Estados

Identifica EU a nuevo cártel mexicano

En 2015, el gobierno de Estados Unidos informó que son ocho los cárteles del narcotráfico mexicanos con presencia en ese país


La Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC) identificó a un nuevo cártel del narcotráfico en México, denominado «Cártel de los Laredo», y a sus líderes, a quienes acusó de estar involucrados en la producción y distribución de heroína en ese país.

En un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro, se informó que desde 2008 los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan importan y distribuyen heroína de México a Estados Unidos, por lo que al incuirlos en la Kingpin Act, una norma para ubicar a cabecillas del narcotráfico, se congelaron sus cuentas, así como las de sus socios en Estados Unidos.

El «Cártel de los Laredo» figura en la lista negra de organizaciones transnacionales de narcotráfico. 

John Smith, director interino de la OFAC, señaló que “el «Cártel de los Laredo» es responsable de contribuir a «la epidemia de drogas y el incremento en el abuso de heroína en el país”. Afirmó que el objetivo es desmantelar a estas acciones que facilitan el flujo de drogas a la Unión Americana.

Tanto Job como Ismael Laredo Donjuan fueron acusados el año pasado por los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. La acusación incluye también a las esposas de estos: Mercedes Barrios Hernández y Daniela Gómez Velázquez.

También se ubicó y registró a Antonio Barragán Marcelo, Andrés Estrada Laredo e Ismael Reyna Félix, quienes participaron con esta agrupación criminal.  

«Esta designación es parte de un esfuerzo mayor en colaboración con el Gobierno de México, para utilizar las sanciones financieras agresivamente para afectar a las organizaciones de tráfico de drogas en México», explicó Smith.

En 2015, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que al menos ocho organizaciones del narco mexicano tienen presencia en Estados Unidos, siendo el Cártel de Sinaloa el más fuerte en territorio estadounidense.

El pasado 6 de agosto, este organismo difundió el más reciente análisis sobre las áreas de influencia de las organizaciones de la delincuencia mexicana en la Unión Americana, y que catalogó como las que representan la mayor amenaza para el país.

La sentencia hecha por la DEA confirma que estos ocho grupos están bien posesionados y actualmente no hay quien pueda “desafiarlos”. El tráfico de drogas comprende la heroína, las metanfetaminas, la cocaína y la marihuana, y se realiza a través de transporte establecido y redes de distribución bien organizadas.

El control del tráfico de drogas se da por la frontera suroeste y están ampliando su participación sobre todo al mercado de la heroína y las metanfetaminas.

DATO

Desde junio del año 2000, más de mil 800 entidades e individuos han sido nombrados por las autoridades estadounidenses en conformidad con la Kingpin Act por su papel en el tráfico internacional de narcóticos.

CÁRTELES CON PRESENCIA EN EU

Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, los Caballeros Templarios, la organización de los Beltrán Leyva, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas y los Moicas, una organización con base en Michoacán. También se resaltó el crecimiento del Cártel Jalisco.

TE RECOMENDAMOS

Cártel de Sinaloa manda en EU; CJNG, una «gran preocupación»: DEA

Cinco cárteles del narco tienen presencia significativa en el DF: DEA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos