Estados

Niños daneses “enseñan” a Angélica Rivera técnicas anti-bullying

La Primera dama de México destacó que en México se realizan acciones para prevenir y combatir el bullying

Angélica Rivera, primera dama de México, recorrió un jardín de niños en una zona cercana a Copenhague donde le mostraron el programa anti-bullying que es promovido por la fundación que encabeza la Princesa Mary de Dinamarca. 

Dicho programa se basa en la prevención y en el uso de instrumentos pedagógicos que facilitan la interacción con los niños y promueve los valores de tolerancia, respeto, valor y sensibilidad.

La primera dama estuvo acompañada por la Princesa Mary y la Sra. Helle Østergaard, Directora de la Fundación Mary quienes le mostraron la técnica de aprendizaje Dialogic Reading, a través del cual los adultos ayudan a los estudiantes a convertirse en narradores de historias.

En un intercambio de experiencias, Rivera señaló que en México se realizan acciones para prevenir y combatir el bullying. Una de ellas es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que sanciona a quienes toleren el bullying o violen la privacidad de un menor. Incluso para funcionarios o trabajadores de instituciones educativas, deportivas o culturales que no reporten, toleren o propicien cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio.

La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional señaló que en la gestión del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se protegen los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y, sobre todo, se vela por su integridad física y psicológica.

El DIF Nacional suscribió un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para garantizar una convivencia sana y pacífica en los salones de clase, además de generar mejores ambientes de aprendizaje. Con dicho convenio  se impulsan diversas acciones como la asesoría en materia de convivencia escolar, formación y capacitación de personal docente y la  integración de una red de apoyos institucionales.

Durante el recorrido por la fundación, Rivera comentó que también se han llevado a cabo diplomados como el celebrado en 2015, con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM): “Acoso Escolar: Estrategias para Enseñar a las Familias a Prevenir y Atenderlo”, con el fin de profesionalizar a las personas que atienden a los menores, como trabajadores estatales, municipales y personal de la Secretaría de Salud, pues se estima que las víctimas de bullying, disminuyen su rendimiento escolar hasta en un 40%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos