Estados

Peña Nieto firma acuerdos de energía y derechos humanos con Dinamarca

El mandatario mexicano está de gira por Dinamarca, la primera vez en 200 años de relaciones bilaterales

Los gobiernos de México y Dinamarca firmaron convenios de colaboración en materias como salud, energía, derechos humanos y educación, en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a este país.

El mandatario mexicano y el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ofrecieron un mensaje en el que dieron a conocer que el país nórdico ofrecerá su colaboración para mejorar las prácticas en materia de derechos humanos, en el que participará el sector privado.

En su último día de actividades en esta nación, antes de regresar a México, Peña Nieto indicó que se signó un instrumento en materia de salud para que Dinamarca comparta sus experiencias exitosas, en especial para la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Asimismo, destacó la firma de un acuerdo de eficiencia energética y el uso estratégico de energías limpias, para elevar la productividad sin que esto signifique aumentar los costos, el cual también prevé la colaboración para la construcción del mayor parque eólico de América Latina.

El primer ministro danés dijo que estos acuerdos son de la mayor importancia para compartir las historias de éxito de su país en el tema de la salud, así como en el sistema educativo mexicano, pues colaborará con proyectos en nueve mil 500 centros infantiles, a los que asisten cerca de 700 mil infantes.

En el Palacio de Christiansborg, sede del parlamento de Dinamarca, apuntó que con la participación de la Agencia Danesa de Medicamentos se buscará mejorar el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.

Antes, al asistir en la clausura del Seminario Empresarial México-Dinamarca, Peña Nieto afirmó que “este es un buen momento para invertir y crecer con México”, y que el acercamiento entre ambos países demuestra que tienen interés para aprovecharlo.

Ante empresarios del país europeo y mexicanos, dijo que gracias al nuevo andamiaje legal e institucional de México y a la favorable evolución de la economía danesa, las perspectivas en los intercambios económicos bilaterales son muy positivos.

En la sede de la Confederación de la Industria Danesa (DI), destacó además que la expectativa de crecimiento económico de México para este año es de entre 2.6 y 3.6 por ciento, por lo que se mantiene como un destino confiable, que está en un proceso de transformación y de desarrollo; además de que es una de las economías más abiertas al mundo.

En este sentido, destacó que de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, hoy México ocupa el lugar número nueve entre los países más atractivos y confiables para invertir en el mundo.

Afirmó que los intercambios económicos bilaterales “se encuentran en su mejor momento y están creciendo con gran dinamismo”, y mencionó que en 2015, el intercambio comercial entre ambas naciones fue cercano a 600 millones de euros, lo que representa 14 por ciento más del nivel de comercio que se tuvo en 2014.

“Nuestros intercambios han sido mutuamente provechosos. México es el segundo comprador latinoamericano de productos daneses, mientras que en los últimos años la inversión extranjera directa en México proveniente de Dinamarca ha superado los dos mil millones de euros y promete ir acrecentándose”, apuntó.

En tanto, el director general de la Confederación de la Industria Danesa, Karsten Dybvad, apuntó que “mientras muchos otros países en América Latina están experimentando tasas de crecimiento y desarrollo negativo, México está creciendo”.

Señaló que “la localización geográfica, el talento nacional y el tamaño de la población hacen que México sea un destino de inversión muy atractivo, y ciertamente seguirá siéndolo durante los años por venir”.

“Su gobierno aprobó muchas reformas estructurales importantes que han transformado la economía mexicana y que han creado prosperidad para vuestro pueblo y para las compañías también”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos