Que pague más quien contamine más en la CDMX: Mauricio Tabe

El presidente del PAN-CDMX habla sobre las políticas de movilidad en la Ciudad de México ante el incremento de la contaminación

Por José Lebeña Acebo

El nuevo Hoy No circula ha levantado ampollas, no sólo entre los ciudadanos sino también entre los políticos. Mauricio Tabe, presidente del PAN-CDMX, habló con Publimetro sobre su postura ante la restricción de circulación.

Entre sus propuestas destacan la implementación de un plan metropolitano de desarrollo del Metro, realizar la sustitución de unidades del transporte público altamente contaminantes, elevar los estándares de emisión para los vehículos de carga, así como generar un programa de renovación total de vehículos de servicios urbanos, aunado a uno de racionalidad en el uso de vehículos oficiales de servidores públicos.

¿A qué responde la situación de restricción en el transporte en la Ciudad de México?

— Han sido medidas torpes para errores pasados y que finalmente responde a gobiernos negligentes que no han sabido tratar el problema de fondo. Es una medida que se toma en un momento de contingencia y lo que hay que reprochar no son las medidas a corto plazo sino la falta de opciones. Creo que son torpes porque no se están aplicando medidas a largo plazo y no hay un planteamiento radical de inversión en transporte público que nos conduzca a tener mejor conectividad.

Entonces, ¿ustedes qué proponen?

— Inversión en transporte público en toda la zona metropolitana. ¿Qué tendría que haber? Un sistema de transporte público integrado de calidad y para ello tendrían que crearse un organismo metropolitano de transporte entre el Gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México para conducir los proyectos de expansión del Metro, por ejemplo. Faltan muchas líneas del Metro, unidades que se han de sustituir, hay déficit en la conectividad.

Señala que la verificación anual es una mejor opción.

— Hay que hacer más estricta la medición para quienes más contaminen tengan más restricciones y quienes menos contaminen tengan más facilidades y no sea con relación a la antigüedad del vehículo. No tiene caso hacer las verificaciones semestrales, una anual estoy convencido que tendría mejor impacto positivo para el medio ambiente porque todo el proceso de verificación implica contaminación: las filas, las aglomeraciones. El beneficio es contaminar menos, molestar menos a la gente y tener mucho rigor y control en las emisiones de contaminantes.

¿Y que pague más quien más contamine?

— Que pague más el que más contamina pero también que tenga más restricciones quien más contamina y verificación anual y no semestral. ¿Cuánto dinero nos ahorraríamos?

El salvador de los ciudadanos, Uber, en la última semana pareció convertirse en el enemigo de quienes necesitaban transportarse. ¿Qué opina de la regulación en sus tarifas?

— Es un absurdo porque nadie está obligado a usar Uber. Hay otras opciones a las que acceder para quien no quiera pagar las tarifas dinámicas de Uber. La apuesta debe ser por la libertad de la decisión y los gobiernos de izquierda por una parte hablan de libertad y por otra sólo buscar restringir.

LA CITA

“Que no nos impongan una medida ‘temporal’ que seguramente buscarán que sea permanente, cuando lo que deben empujar es obra pública en materia de transporte metropolitano”: Mauricio Tabe, líder del PAN-CDMX

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