Semarnat y la CNS crean Gendarmería ambiental

El objetivo será prevenir y combatir la incidencia delictiva en materia ambiental

Por Publimetro México

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) acordaron la creación de la Gendarmería Ambiental con el objetivo de prevenir y combatir la incidencia delictiva en materia ambiental y proteger las áreas naturales del país.

La Gendarmería Ambiental operará a más tardar en diciembre y se encargará de prevenir delitos y faltas administrativas como tala ilegal, invasiones, tráfico de especies y delincuencia común.

El convenio fue firmado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano quien consideró que el acuerdo constituye un paso muy importante que formaliza la colaboración entre las áreas de la procuraduría del medio ambiente y las de la CNS.

Por su parte, el presidente de México, quien se encuentra en una visita de Estado en Dinamarca, destacó a través de su cuenta de Twitter que, proteger al Medio Ambiente es un compromiso claro del gobierno de México.

La Semarnat y la CNS desarrollarán de manera conjunta y coordinada la conceptualización, planeación, previsión presupuestal y desarrollo de diversas acciones, entre las que destacan:

  1 . Definición del modelo de operación de un grupo especial para la atención y prevención de los delitos ambientales.

2. Precisión de los procedimientos de operación en materia de prevención del delito y faltas administrativas previstas en la legislación ambiental federal, particularmente en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, así como la protección de las instalaciones hidráulicas de la Federación.

3. Definición de los mecanismos para la capacitación del grupo especial para dar cumplimiento al objeto de las presentes Bases Generales.

4. Identificación de los requerimientos de infraestructura y equipamiento.

5. Identificación de las áreas responsables, mecanismos de coordinación e intercambio de información con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las entidades federativas y municipios.

6. Intercambio de información entre las partes con la finalidad de generar inteligencia para la toma de decisiones en el ámbito de sus respectivas competencias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo