SHCP investiga a padre y hermano de Rodrigo Medina

Al padre del exgobernador de Nuevo León se le solicitan sus declaraciones de impuestos e ingresos del 2013 por su actividad empresarial

Por La Silla Rota

La Secretaría Hacienda y Crédito Público investiga a Humberto Medina Ainslie y Alejandro David Medina de la Cruz, padre y hermano del exgobernador Rodrigo Medina, quienes han sido cuestionados aquí por presunto enriquecimiento.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en los estrados de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Coahuila “1” y la de Nuevo León “3”, del 4 al 11 de abril se iniciaron procesos contra Medina Ainslie y Alejandro Medina.

A Medina padre se le solicitan sus declaraciones de impuestos e ingresos del 2013 por su actividad empresarial, en tanto a su hijo información de los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. 

El expediente SAT-45.23-2016, abierto contra Humberto Medina hay cuatro documentos expedidos entre el 8 y 11 de abril en donde se establece que se le canceló su certificado de Sello Digital y que se difundirá en estrados, porque en varias diligencias no se le pudo localizar en el domicilio fiscal que dio en Saltillo. 

Cabe señalar que por años Medina padre laboró en Coahuila en donde incluso fue procurador en el gobierno estatal.

El argumento para cancelarle el Sello Digital es por haber actualizado la conducta prevista en el inciso “c” de la fracción 10 del artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación.

Esta argumentación se da cuando el contribuyente no es localizado, esta desaparecido o se tenga conocimiento de que los comprobantes fiscales emitidos se utilizaron para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.

También se habrían aplicado diligencias entre el 4 y el 7 de abril para solicitar a Medina padre informes sobre su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del IVA por su actividad empresarial en el 2013. 

Se le advierte que, de no presentar la información o hacerlo en forma incompleta, se pudiera, incluso, aplicar el aseguramiento precautorio de bienes. 

Sobre el hermano del ex gobernador, la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Nuevo León “3”, con sede en San Pedro, le inició una revisión por su actividad empresarial emitiéndose cinco oficios el 7 de abril.

Se le pide información de los ejercicios fiscales del 2010 al 2014, y los estados de cuentas bancarios que haya usado en operaciones bancarias en el 2012 y 2013 donde precise el concepto de todos sus depósitos.

El SAT también le deja sin efectos su Certificado de Sello Digital.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo