Estados

Profepa clausura a empresa que incumplió contingencia ambiental

La dependencia afirmó que la empresa de la industria aceitera no cumplió con la reducción de 30 y 40% sus emisiones a la atmósfera

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una de las seis empresas que se negaron a recibir una visita técnica para determinar el cumplimiento de medidas extraordinarias decretadas durante la pasada Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Dicha sanción aplicada a la compañía Industrial Aceitera, se debió a que incumplió con la reducción de 30 a 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera, durante los días 15, 16 y 17 de marzo, como se ordenó de manera oficial por parte de esta dependencia federal.

Lo anterior fue corroborado luego de que se realizó una inspección el pasado 1 de abril, tras lo cual se descubrieron graves incumplimientos a la legislación vigente.

Entre las irregularidades detectadas destaca la falta de presentación de la Licencia Ambiental Única (LAU) para su operación, refirió la Profepa en un comunicado.

Asimismo se descubrió que la empresa no cuenta con bitácoras de operación y mantenimiento para cuatro calentadores de aceite térmico, así como tampoco la bitácora de contingencias ambientales para siete equipos.

De igual forma, la empresa no presentó los avisos para los paros programados ni paros circunstanciales; ni cuenta con la Cédula de Operación Ambiental (COA) 2014, y su emisión de contaminantes se encuentra arriba de los límites máximos permitidos de Óxidos de Nitrógeno (NOx).

Durante la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono implementada durante los días 15, 16 y 17 de marzo de 2016 en la Zona Metropolitana del Valle de México, la procuraduría ambiental practicó 140 visitas de inspección a las empresas.

Sin embargo en seis casos las mismas compañías no permitieron el acceso a sus instalaciones para verificar que suspendieron sus actividades que generan Compuestos Orgánicos Volátiles y que redujeran sus procesos de combustión entre un 30 y 40 por ciento.

Las visitas de inspección se practicaron a empresas ubicadas en la capital del país y el Estado de México, y tuvieron como objeto verificar el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones en materia de contaminación atmosférica, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Las instalaciones de la empresa Industrial Aceitera están ubicadas en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, el cual forma parte de los municipios conurbados de la Ciudad de México considerados dentro de la Megalópolis.

TE RECOMENDAMOS 

Profepa «rescata» de Feria de Hidalgo a 7 animales… ya cocinados

Profepa interpone denuncia por incendio en el Tepozteco

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos