Mundo

Sismo de 7.8 grados en Ecuador deja al menos 28 muertos

El gobierno declaró Estado de Excepción tras el temblor, el cual también dejó sin suministro de electricidad y telefonía celular a varios barrios de la capital

QUITO. Al menos 28 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 7.8 grados en la escala abierta de Richter registrado el sábado en Ecuador, informó el vicepresidente del país, Jorge Glas.

De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Porto Viejo, diez en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los reportes preliminares.

El gobierno de Ecuador declaró y el Estado de Excepción tras el terremoto y que, según el vicepresidente de la nación, Jorge Glas, fue de 7.6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7.8 grados en la escala abierta de Richter la magnitud del terremoto que sacudió hoy Ecuador, lo que «representa una muy grande energía sísmica liberada», dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y sucedió a las 18:58 hora local (23.58 GMT).

Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que «era el sitio más probable» para que ocurriera. 

Por lo que lo que activaron la alerta de tsunami en a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.

Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de Estados Unidos, alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0.3 y 1 metro sobre el nivel del mar en «algunas costas de Ecuador» debido al fuerte sismo.

Además, si se producen, las olas del tsunami serán de «menos de 0.3 metros» en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadunidense.

Previamente dijeron que la magnitud  del movimiento telúrico fue de 7.4.

En tanto, medios de prensa locales reportaron la caída de al menos una casa y un viaducto en el puerto de Guayaquil.

En la capital, el movimiento telúrico fue sentido durante aproximadamente 40 segundos y la gente huyó temerosa de los edificios hacia las calles. Quito se encuentra alrededor de 170 km (105 millas) del epicentro del sismo. El terremoto al parecer dejó sin suministro de electricidad y telefonía celular a varios barrios de la capital.

En las redes sociales fueron publicadas fotografías de centros comerciales en Quito cuyos techos habían colapsado, pero las autoridades dijeron que aún estaban revisando el daño y que hasta el momento no existen reportes de personas muertas o heridas.

Varias réplicas, algunas tan fuertes como de magnitud 5.6, continuaron una hora después del primer terremoto, el cual ocurrió al anochecer. (Con información de AP y EFE)

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos