Estados

#Confidencial: historia en el Congreso

Organizaciones civiles como el IMCO y Transparencia Mexicana lograron que esta semana se revisen en el Senado, artículo por artículo, el paquete de reformas de leyes secundarias

Las organizaciones civiles, como el IMCO y Transparencia Mexicana, lograron algo único en las historia moderna del país imponiendo una agenda social al Congreso, pues esta semana que inicia revisarán en el Senado de la República, artículo por artículo, el paquete de reformas de las leyes secundarias en materia anticorrupción y es casi seguro que el resultado de estas iniciativas tengan un contenido hecho especialistas y no sólo de la clase política mexicana, quienes aún tienen la intención de hacerse leyes a su propia medida, es decir, laxas y achicadas.

Pese a que oficialmente ya no es candidato a la gubernatura de Zacatecas, el aspirante de Morena, David Monreal, se «placea» por el estado como si nada desafiando al INE. Esta «normalidad» del candidato de Andrés Manuel López Obrador tiene en la clase política dos significados: el primero, con una posible restitución por parte del Tribunal Electoral, fallo que está por darse o el segundo y más maquiavélico: que sea una estrategia interna de Morena, que les da más reflectores y más armas para decirse víctimas de la «mafia del poder».

En el Gobierno capitalino no se ponen de acuerdo sobre a quién le toca llevar a cabo las obras para los ciclistas. La titular de Sedema –dependencia que lleva mano en la política de movilidad sustentable– le pasa estas responsabilidades a la Semovi, que encabeza Héctor Serrano, debido a que es la que tiene las atribuciones en materia vial. Pero en Semovi dicen que es a la Secretaria de Obras, pues es la encargada de realizar los proyectos y las adecuaciones. El asunto es que en esta dependencia dicen que ellos las materializan, pero los encargados de diseñarlos es Sedema, que ni siquiera cuenta con un equipo para este encargo y de hecho, ni presupuesto tiene para ello.  Por hay proyectos de adecuaciones, ciclovías, bici estacionamientos, etcétera, que llevan parados años.

El diputado local del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria es el mejor en la materia… ¡Para regalar boletos para conciertos! El legislador iztapalapenses dejó atrás aquello de regalar despensas para obtener la simpatía de quienes votaron por él y ahora regala boletos para conciertos, por ejemplo para ver a la banda británica Coldplay y para los angelinos, Guns and Roses a través de dinámicas. Su estrategia se ha popularizado que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ya comenzó a implementarla desde el viernes pasado, cuando a través de sus redes sociales rifó unos pases para El concierto de Coldplay en el Foro Sol.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos