Mundo

Enfrento un golpe de Estado no tradicional: Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil asegura que no reunciará.


La presidenta de Brasil Dilma Rousseff asegura que no ha cometido delito alguno susceptible de juicio político por lo que no renunciará.

«Tengo la energía, la fuerza y el coraje para enfrentar esta injusticia», manifestó.

Rousseff se dijo  indignada luego de la votación de este domingo que aprobó el proceso en su contra en sus primeras declaraciones después de la decisión que ahora será discutida en el Senado.

«Enfrento un golpe de Estado que no sigue la forma tradicional», dijo Rousseff quien también acuso de no ver una acusación abierta en el debate que llevaron en el Congreso.

Los legisladores brasileños que buscan destituir a Rousseff la acusan irregularidades fiscales. Este domingo la cámara baja del Congreso eligió en una votación de 367-137 a favor de iniciar un juicio político a la mandataria. El siguiente es un vistazo de lo que pasará ahora:

La iniciativa ahora pasa al Senado, el cual deberá decidir si juzga a Rousseff por los cargos. El presidente del Senado ha dicho que el organismo la tomará en el transcurso de un mes, aunque no se ha establecido fecha.

Si el Senado decide por mayoría simple no aceptar la medida, se termina el proceso de juicio político y Rousseff sigue como presidenta, pero si los senadores votan a favor, Rousseff será suspendida y el vicepresidente Michel Temer asumirá el cargo como interino.

En el caso de que el Senado acepte la iniciativa, tendrá hasta 180 días para realizar un juicio a Rousseff. Para retirarla del cargo, dos terceras partes de los 81 senadores, o al menos 54, deben votar a favor de su salida. Con una cifra menor, sería reinstaurada como mandataria.

Las opciones de Rousseff

La presidenta, quien niega haber actuado mal, ha dicho varias veces que no renunciará. Ella puede apelar ante el Tribunal Supremo Federal, la máxima instancia del país, para tratar de anular el proceso argumentando que las acusaciones son falsas. Rousseff frecuentemente dice que no le han presentado cargos por ningún delito. También podría acercarse a negociar con los senadores, aunque esto no funcionó con los diputados.

Con información de AP

TE RECOMENDAMOS

«El mundo nos mira»: gobierno brasileño habla sobre el juicio político de Rousseff

Diputados de Brasil aprueban juicio político a Dilma Rousseff

Por qué el juicio político a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos