Estados

Positiva la disculpa del general Cienfuegos: Ricardo Anaya

El dirigente nacional del PAN consideró que la declaración del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos habla bien del Ejército y que hay una lucha contra la violación de derechos humanos


El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya calificó de positiva la disculpa ofrecida por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, tras los actos de tortura en contra de una joven por parte de militares; el cual fue expuesto en un video difundido en redes sociales.

En entrevista, agregó que las acciones efectuadas por los militares no representan “el honor de todas nuestras fuerzas armadas y del propio Ejército”.

“Por supuesto que es un tema que nos debe conmocionar y nos debe llamar a exigir que se respeten los derechos humanos en nuestro país, pero también es fundamental que evitemos las generalizaciones”, puntualizó Anaya tras acudir al arranque de campaña de sus candidatos a la Asamblea Constituyente en la ex sede del Senado.

La semana pasada se difundió un video en el cual una mujer de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, es torturada por dos militares un policía federal, según confirmó la propia Sedena en un comunicado.

En la grabación de cuatro minutos de duración se puede ver que la joven está sentada sobre un piso de tierra, descalza y con la cabeza cubierta con una bolsa, mientras es interrogada y amagada con un arma, por otra mujer militar.

Ayer, la precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se dijo preocupada por la situación de los derechos humanos en México, por lo que pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto tomar medidas para impedir que las fuerzas del orden mexicanas cometan actos de tortura.

“Sí estoy preocupada por los derechos humanos, por cuál es la manera más efectiva de hacer frente a las ilegalidades, a los asesinatos, a las pandillas de narcotraficantes, y no creo que violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país (México) esté en posición de derrotar a los cárteles”, expresó la ex secretaria de Estado, durante una entrevista con la cadena Univisión.

En este sentido, Ricardo Anaya dijo que no reconocer que hay retos en materia de derechos humanos, sería como “querer tapar el sol con un dedo”, pero hay que hacer distinciones entre personas e instituciones.

Manifestó que la disculpa del general –la primera por un acto de tortura cometido por sus elementos– “habla muy bien del Ejército Mexicano y que estamos en esta ruta de que verdaderamente se respeten los derechos humanos en nuestro país”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Cienfuegos ofrece disculpa pública por «inadmisible» video de tortura en Guerrero
  2. Clinton urge a México a imponer «altos estándares» a militares
  3. México está plagado de casos como Tlatlaya: Amnistía Internacional
  4. Suman tres policías suspendidos por tortura a mujer de Guerrero
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos