Estados

El PRD es el partido más difícil de dirigir de México: Agustín Basave

El dirigente nacional del PRD habló con Publimetro de sus cinco meses en instituto político, la legalización de la marihuana y las elecciones en 14 entidades.

Lleva más de cinco meses al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la tarea de sobrellevar los intereses de las corrientes internas, y entre otras cosas, enfrentar los 14 procesos electorales que hay en el país, incluida la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, luego de que la capital del país dejara de ser el Distrito Federal.

El regio y ex priista Agustín Basave Benitez ha combinado el trabajo académico con la política y Publimetro habló con sobre las elecciones, la legalización de la marihuana y su paso por el partido al que cataloga como el “más difícil para dirigir de México”. El cargo lo asumió el 7 de noviembre de 2015.

¿Cuál es el balance de su paso de la academia a la política?
– Ya había sido político pero a la gente se le olvida. Fui diputado, director de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación y muchas cosas.

¿Pero no dirigente nacional de un partido?
– Claro y de este partido. Reconozco que llevaba 10 años de lleno en la academia. Ha sido una experiencia interesante, difícil. El PRD es el partido más difícil de dirigir de México, mucho más que el PRI y el PAN. En el PRI hay disciplina vertical que ayuda mucho; en el PAN hay un orden estructural adentro, y el PRD es un partido horizontal de grupos, de órganos colegiados, hiperdemocrático, con un régimen interno parlamentario y con una dirigencia muy acotada. Estatutariamente hablando, la única función que tengo por mi mismo sin consultar con el Comité Ejecutivo Nacional es la vocería, todo lo demás se vota y es donde se ve reflejada la correlación de fuerzas. Se tiene que estar negociando, muy complicado.

ELECCIONES 2016

Basave Benitez estuvo a punto de dejar la dirigencia del Sol Azteca por la falta de acuerdos para aliarse con el PAN en algunos estados. Al final se logró pactar en cinco entidades.

¿Cómo fueron los arranques de campaña en los estados donde tienen alianza con el PAN?
– Muy bien, creo que el PRD va a ser competitivo en al menos seis estados. Tenemos alianza en Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. En Tlaxcala vamos solos pero con una candidata fuerte. No quiere decir que vamos a ganar, sino que vamos a estar en la pelea. Quizá haya uno u otro donde demos la sorpresa; que crezcamos bastante electoralmente. Por ejemplo Sinaloa e Hidalgo.

¿Qué esperan en Oaxaca y Veracruz?
– Todas las elecciones van a ser complicadas, muy cerradas y conflictivas para todos los partidos. El PRI la va a tener muy difícil en muchos estados, pese a que gobierna nueve de los 12 donde donde se renuevan gubernaturas.

¿Cómo va el acuerdo con la Secretaría de Gobernación sobre la evaluación de candidatos?
– Hace tiempo dije que necesitábamos que el Gobierno federal nos diera información sobre los candidatos para evitar que se nos cuele un candidato con vínculos con el crimen organizado. El PAN también lo expresó. Es decir no tener otro Abarca (José Luis Abarca, ex edil de Iguala) u otra Chapodiputada (Lucero Sánchez, legisladora del PAN).  Miguel Osorio Chong respondió que la Secretaría de Gobernación no tenía facultades para ello, pero propuso crear una mesa de diálogo. Hasta ahora no se ha dado la reunión, espero que sea esta semana o lo más pronto posible.

DEBATE DE LA MARIHUANA

¿Cómo va la discusión de la legalización de la marihuana?
– El PRD está favor de legalizar la marihuana para fines medicinales y lúdicos o recreativos. Ayudaría a disminuir las ganacias del narcotráfico. La cannabis no es el único negocio pero significa un porcentaje considerale de las ganancias de estos criminales. Mi tesis personal es, no hace más daño que el alcohol. Sí hace daño, no estoy diciendo que no. Ojo, con los menores hay que tener mucho cuidado y que haya campañas de concientización.

¿La ha fumado?
– Jamás, no he tocado ni un churro. Soy bohemio, compongo boleritos, a veces canto y me divierto sin tomar una gota de alcohol ni fumar. En mi época de adolescente en Monterrey era “el fresa” por tranquilo, no como un fresa de ahora que se relaciona con alguien que tiene dinero. Más bien sería…

¿Ñoño?
– Sí, como un Ñoño. Hoy le dicen así. No tomo y no fumo. Pero tampoco quiero imponer mi forma de ser, ni pretendo que sea un país de ascetas. Por eso digo que estoy a favor de la legalización de la marihuana y así quitar el poder a los cárteles.

DE CERCA…
Te damos otros datos sobre el dirigente nacional del PRD, originario de Monterrey, Nuevo León:

• Estudios. Es licenciado en Sistemas de Computación por el Tec de Monterrey; maestro en Administración de Políticas Públicas por la Universidad de Purdue en Estados Unidos y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglterra.

• Política. En 1991 fue diputado federal por el PRI, fue amigo y consejero del difunto Luis Donaldo Colosio, cuando fue candidato a la Presidencia de la República por el tricolor. Antes de asumir la dirigencia nacional del PRD, fue diputado plurinominal.

• Pasatiempo. Cuando tiene tiempos libres –“que ahora son pocos”, dice– pasea en bicicleta en compañía de su esposa. Por ello apoya la ampliación del programa vehicular Hoy no circula y la mejora del transporte para enfrentar la contaminación de la capital del país.

• Anécdota. Ha usado poco el transporte público en la Ciudad de México, pero asegura que alguna vez  le robaron una cartera.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. ELECCIONES: Si hay candidatos con antecedentes penales lo reportaremos al MP: Segob
  2. PAN y PRD van por un «fiscal de hierro» en anticorrupción
  3. Presidente del PRD dejaría su cargo si no tienen éxito en las elecciones
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos