Estados

Qué se elige en la Ciudad de México 5 de junio de 2016

Es la única entidad de las 14 donde hay procesos electorales en la que se va a conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En la jornada electoral del domingo 5 de junio de 2016 en la Ciudad de México, están en disputa 100 cargos de elección popular.

Los ciudadanos elegirán a 60 diputados de representación proporcional y los 40 restantes serán seleccionados de la siguiente forma: 14 diputados federales, propuestos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; 14 senadores, designados por la Cámara Alta; 6 ciudadanos designados por el Presidente de la República, y 6 más por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Dependiendo del puesto de elección popular y de la densidad de población, las campañas oficiales, iniciaron en abril de este año, y todas deben concluir el miércoles 1 de junio a las 23:59 horas.

En la Ciudad de México las campañas para candidatos a diputados fueron programadas para arrancar el 18 de abril.

Tras la jornada de las Elecciones 2016 en la Ciudad de México, la asignación de diputados constituyentes se realizará el 23 de agosto, una vez resueltos todos los medios de impugnación.

Candidatos
El domingo 17 de abril, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión especial, aprobó por unanimidad el registro de las fórmulas de candidaturas independientes y de los partidos políticos nacionales a diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En total se aprobaron 548 candidatos y de éstos, 8 representan candidatos independientes, y 540 de los partidos políticos.

Los 100 asambleístas que resulten seleccionados tendrán la tarea de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

El financiamiento público a cada partido político para gastos de campaña asciende a 10 millones 149 mil 877 y para cada candidato independiente será de 1 millón 268 mil 734 pesos, el cual será depositado en dos ministraciones de 50% a más tardar dentro de los dos días siguientes al inicio de la etapa de campañas electorales y el resto a los ocho días siguientes.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos