ciencia

Egresado de UVM desarrolla drones para ayuda humanitaria

Los drones trasladarán medicamentos, muestras de sangre y equipo médico a zonas rurales y ayudarán al rescate de personas en montañas y en desastres naturales

Mexicanos crean drones para la investigación y monitoreo de ballenas madres

Pedro Matabuena Serrano, egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus San Ángel, trabaja en el desarrollo de drones, vehículos aéreos no tripulados, para brindar ayuda humanitaria; con base en la filosofía “Drones for good, not just for fun”.

Su objetivo es utilizar esta innovación para mejorar las condiciones de vida de las personas en zonas rurales.

Con el proyecto “Desarrollando en la ciudad implementando en lo rural”, Matabuena, indicó que aspira a crear un puente de la ciudad a las comunidades rurales para transportar medicamentos, muestras de sangre e instrumentos quirúrgicos, cuyo traslado por tierra lleva más tiempo.

Incluso, hay casos en que estos materiales se requieren en lugares inaccesibles vía terrestre y el aire es la única opción.

El ingeniero Matabuena señaló que el drone en desarrollo pesa cerca de 3 kilogramos, tiene aproximadamente 2 metros de extensión y su carga útil es de 800 gramos.

Prevé que el prototipo reducirá hasta un 60 por ciento el tiempo de entrega, recorrerá hasta 60 minutos de vuelo y alcanzará una altitud de 4 kilómetros sobre el nivel del mar (2 kilómetros arriba de la ciudad de México).

Otro de los objetivos de este proyecto, es la búsqueda y rescate de personas extraviadas en las montañas o en desastres naturales, “en el caso de huracanes, el drone realizará tomas para generar mapas de la zona destruida, con base en estos mapas se hará el análisis para identificar las zonas más afectadas y sea posible enviar ayuda a las personas.

El objetivo es hacer más eficiente la asistencia médica y rescate de las personas”, precisó el especialista en drones.

Se estima que el primer drone que ofrezca ayuda humanitaria en México se lance en el mes de septiembre de 2016.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos