Funcionarios y expertos buscan modernizar el transporte público

Diversos funcionarios y expertos en medio ambiente consideraron que e necesaria una ley para mejorar el transporte público

Por La Silla Rota

Modernizar el transporte público ayudara en la mejora de la calidad del aire y la movilidad en la Ciudad de México, así lo consideraron funcionarios del gobierno capitalino y federal, integrantes de la sociedad civil e iniciativa privada.

Coincidieron en que para lograr estos objetivos es necesario renovar y regular el trasporte público para que sean más eficientes, sin embargo tuvieron diferencias en cómo invertir los recursos, así lo señalaron en el foro sobre movilidad organizado por El Universal.

El subsecretario de planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy y Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México difirieron en dónde el gobierno federal, puede financiar la mejora del transporte público.

Rodolfo Lacy aseguró que el gobierno federal debe apoyar a mejorar el trasporte en otras entidades, antes de invertir en la Ciudad de México, pues primero se debe “emparejar” la calidad del transporte en toda la región.

“Entiendo que quien lleva la vanguardia y el liderazgo diga: ´necesito 5 mil millones de pesos´, que es la solicitud del jefe de gobierno, pero si lo ven a vuelo de pájaro, tenemos que invertir en estas áreas donde no hay la misma infraestructura, y por lo pronto igualar el terreno”, señaló el subsecretario.

Por su parte Héctor Serrano, consideró que si la idea es “emparejar la red de transporte, las demás entidades deben cumplir con los mismos estándares de verificación vehicular que la Ciudad de México.

Insistió que la federación debe invertir en mejorar el transporte de la Ciudad de México, “me parece que la Ciudad requiere la asistencias porque es la capital del país, donde se generan los más importantes movimientos sociales y políticos, me parece que podemos darle todos en conjuntos el nivel que en otros países se tiene”.

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente capitalina que los demás integrantes de la megalópolis no han asumido mayores responsabilidades para reducir la contaminación.

“Las otras entidades, como no miden la calidad del aire a diferencia de la Ciudad de México dicen: aquí no tengo un problema, aquí mi parque vehicular es muy pequeño´. En primer lugar (las entidades) no miden la calidad del aire, si no lo hacen, no saben de qué tamaño es el problema. Y en segundo lugar, como no tienen una red de transporte público eficiente, tienen una tasa de motorización altísima que afecta el tema de emisiones, calidad de aire y salud”.

José Luis Luege, presidente de la asociación civil Ciudad Posible, señaló que los gobiernos federal y local olvidaron el Plan Maestro del Metro, pues está pendiente la construcción y ampliación de varias líneas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, mencionó que la transformación del transporte debe estar acompañada de acciones de corresponsabilidad entre los gobiernos que integran la megalópolis.

Los participantes del foro coincidieron en la necesidad de invertir recursos para mejorar el transporte y la calidad del aire en la megalópolis.

El funcionario de Semarnat, Rodolfo Lacy, propuso realizar proyectos con más infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, la transformación de vehículos a gas natural o la basificación de taxis y sus sustitución por vehículos eléctricos.

Héctor Serrano, titular de Semovi, señaló que un reto de la actual administración es la sustitución de 16 mil microbuses que aún circulan en la Ciudad, “me parece que serán recurrentes los problemas de contaminación, tenemos que empezar a buscar diseños que nos permitan preparar una ruta para los próximos años”, comentó.

La secretaria de Medio Ambiente Tanya Müller, expresó que tiene que haber una estandarización mínima en materia de transporte a nivel megalópolis, temas en los que la Ciudad de México es “punta de lanza” a nivel nacional e internacional.

Müller dijo que si bien, la zona metropolitana posee el parque vehicular más grande del país, es el más moderno.

En tanto José Luis Luege, manifestó que se debe crear una ley que obligue a los estados de la megalópolis a invertir en el mejoramiento integral y ordenado del transporte público.

El titular de la AMTM, Jesús Padilla coincidió en que debe haber una lery orientada al mejoramiento del transporte público

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