Merkel pide cooperar en seguridad contra el EI

La canciller dijo que es imprescindible el apoyo de todo los países de la unión europea en materia de seguridad ante las amenazas del Estado Islámico

Por EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló hoy a una estrecha cooperación de las fuerzas de seguridad europeas contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque declinó comentar las presuntas amenazas de atentados yihadistas sobre España e Italia difundidas por varios medios.

Es imprescindible “cuidar” esa cooperación, tanto a escala policial como de los servicios secretos, dijo la canciller al ser preguntada sobre presuntos planes de atentado en esos países, en una comparecencia con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi.

“Todos estamos de acuerdo en Europa”, añadió Merkel, quien insistió: “Sabemos que hay amenaza de atentado en todos los países europeos” y en que solo una estrecha cooperación puede garantizar que se utilizan “todos los medios” para combatir al EI.

“No voy a comentar esa información”, añadió en relación a la noticia difundida en su portada por el popular diario “Bild”, bajo el titular de “Terror en nuestras playas”, sobre un hipotético peligro específico para España -primer destino vacacional de los alemanes-, Italia y las costas del sur de Francia.

Sí alabó la canciller el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas, que llevaron hoy a la detención en Palma de Mallorca de un presunto yihadista marroquí de 26 años, para incidir de nuevo en la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el EI.

El popular rotativo, el más leído de Europa, remite sus informaciones sobre supuestos planes de atentados suicidas perpetrados por terroristas “disfrazados” de turistas a fuentes de los servicios secretos italianos, que habrían transmitido los datos a sus colegas del espionaje alemán.

El diario, que recoge también informaciones de medios italianos, cita a un funcionario alemán, sin especificar de qué servicio, según el cual se teme una “nueva dimensión” del terror.

El origen de estas sospechas, según el “Bild”, es un escrito de la organización Boko Haram, afín a la causa del Estado Islámico.

Desde Bruselas, el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) alertó hoy mismo en rueda de prensa de la probable llegada a Bélgica y otros países de Europa de nuevos combatientes enviados por el EI.

El OCAM no dio detalles sobre el número o la identidad de los combatientes yihadistas que podrían haber viajado hacia Bélgica y otros países de Europa, aunque su máximo responsable, Paul Van Tigchelt, apuntó a “señales” que indican que varios miembros del EI han sido enviados por la organización, informó la Agencia Belga.

 

TE RECOMENDAMOS

Detienen a supuesto reclutador del Estado Islámico en España

Hermanos El Bakraoui dirigieron ataques de Bruselas y París

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo