Estados

México “está abocado” a enfrentar retos en DH: SRE responde a Clinton

Esto luego de que la precandidata demócrata urgió al gobierno a imponer altos estándares” a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos humanos

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el país «está abocado» a «enfrentar retos» en materias como los derechos humanos, en respuesta a la precandidata presidencial demócrata de Estados Unidos,  Hillary Clinton, quien urgió al país a respetar los derechos humanos.

 

«A esto está abocado el trabajo del  gobierno, de la sociedad civil y de todo el Estado mexicano en su conjunto. A enfrentar los retos que tenemos en distintas materias, una de ellas sin duda en derechos humanos», dijo la canciller tras ser cuestionada sobre las declaraciones de Clinton en una entrevista con Radio Fórmula.

 

Clinton urgió este domingo al gobierno de México a imponer «altos estándares» a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos humanos, tras divulgarse un video que muestra la tortura de militares mexicanos y un policía federal a una civil.

 

«Sí estoy preocupada por los derechos humanos» en México, dijo Clinton, y agregó que no creía que «violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país esté en posición de derrotar a los carteles criminales».

 

«Me gustaría que el gobierno mexicano, si ve esta entrevista, se dé cuenta de que tienen que imponer altos estándares para los funcionarios gubernamentales que tienen poder policial o poder militar», añadió.

 

En un rueda de prensa, Ruiz Massieu aseguró que en el momento en que sean nominados los candidatos que lucharán por la Presidencia de Estados Unidos, las autoridades mexicanas van a entrar en contacto con sus equipos de campaña.

 

Todo ello con el fin de contrarrestar la percepción que, a su entender, predomina en el país vecino, donde «hay desinformación respecto a la comunidad mexicana» y al desarrollo de México.

 

El Gobierno emprenderá una estrategia que reforzará la vinculación entre los dos países y que ilustrará a la población estadounidense sobre los beneficios que la relación bilateral tiene para las dos naciones, dijo la canciller, poniendo como ejemplo el medio millón de empresas que la comunidad mexicana-estadounidense mantiene en EU.

 

La canciller también habló de la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la sesión inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass, en inglés).

 

Esperó que en este encuentro se fije una «posición oficial» que dé una visión integral sobre la problemática, que vaya más allá de la punición y aborde políticas públicas y derechos humanos.

 

En un primer momento, se había anunciado que Peña Nieto no asistiría a la sesión inaugural de esta asamblea, pero el retraso de un día en la visita oficial del primer ministro italiano, Matteo Renzi, a México permitirá que finalmente el mandatario viaje a Nueva York.

 

TE RECOMENDAMOS

 

Suman tres policías suspendidos por tortura a mujer de Guerrero

 

Cienfuegos ofrece disculpa pública por «inadmisible» video de tortura en Guerrero

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos