Estados

Prometen Unifila en todas las clínicas del IMSS

Felipe Villafán Pérez, de la Colonia 5 de Mayo, afirma que pocas veces acude al Seguro Social, a menos que tenga algo grave que le impida trabajar.

En esta ocasión fue así: pidió vacaciones en su trabajo de soldador, pues no se sentía del todo bien. Presenta un cuadro fuerte de anemia, diagnosticado hace varias semanas, pero el peor malestar fue hasta ayer, por lo que decidió ir a la Unidad Médica Familiar (UMF) 92 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Miravalle, para que un médico lo atendiera.

Felipe llegó sin cita, con la esperanza de encontrar algún lugar disponible y fue ahí cuando personal de la clínica lo interceptó. Le dieron dos opciones: cita para el miércoles o incorporarse a la Unifila, un programa que funciona en la UMF desde octubre pasado, en donde se atiende a personas que no traen cita, aprovechando los huecos de pacientes que no acudieron a la suya y la perdieron.

“Me convino que me atendieran hoy mismo (ayer). Desde la otra semana me sentía muy mal, y me parece muy bien organizado esto, porque la gente no se queja, no se desespera, uno se va atendido”.

El programa de Unifila opera desde octubre del 2015 en la clínica, y el promedio de espera de un paciente es de 45 minutos para que lo vea un médico; ningún derechohabiente se va sin haber elegido al menos una de las dos opciones.

El programa deberá estar pronto en las 20 UMF de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), anunció el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano. 

En la clínica 92, diariamente se otorgan alrededor de mil atenciones en consulta externa. Con la Unifila, se atienden a cerca de 140 pacientes diarios más, que no cuentan con cita.

De acuerdo con el director de la UMF, Pedro Andrade Ramírez, la Unifila permitió incrementar el número de atenciones, pero el impacto está más en la calidad del servicio.

TE RECOMENDAMOS 

#MrTec, estudiante se estaciona en lugar de discapacitados «y le vale»


VIDEOS: Jochos, Boletos y Cucaracha, las #Ladys sensación de 2015
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos