Noticias

Senadores de PRI y PVEM dejan ‘plantados’ a ONG en ‘Ley3de3’

Se esperaba amplia participación por parte de los representantes de los partidos políticos en el senado, pero la ausencia del PRI y el PVEM descontroló la agenda

Senadores  del PRI y del PVEM dejaron “plantados” a los representantes de las organizaciones civiles que promueven en el Congreso el debate de las nuevas leyes en materia de corrupción.

Las organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, quienes promueven de la aprobación de la iniciativa #Ley3de3, fueron citados al Senado de la Repúblicas a las 10:00 horas de este lunes para iniciar con el debate, artículo por artículo, de este entramado de nuevas leyes que podrán funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción, pero al salón sólo llegaron empleados y secretarios técnicos de priístas y el Verde.

Al salón solamente asistieron, además de los representantes de las organizaciones civiles,  legisladores panistas, perredistas y la senadora independiente, Martha Tagle.

“Al  PRI le valió gorro y no tiene ningún sentido estar aquí, porque no hay que con quien discutir los temas”, dijo en tono molesto el senador del PRD, Armando Ríos Piter, quien fue apoyado por sus compañeros Marcela Torres (PAN) y Zoé Robledo.

Los secretarios técnicos, representantes de priístas y panistas, intentaron llevar las riendas del debate, pero fueron rebasados por senadores presentes quienes terminaron imponiéndose.

Al ver este “vacío”, los senadores panistas y perredistas buscaron alternativas, como salirse del salón, pero al final lograron imponer un solo acuerdo: incorporar al discusión la iniciativa #Ley3de3 Plus, propuesta que fue presentada unas horas antes.

Al concluir la reunión, integrantes de las organizaciones civiles abandonaron el salón con extrañeza de lo sucedido y adelantaron que seguirán en la disposición de seguir en las discusiones.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que se van extrañados de lo sucedido en el Senado y que esperan llegar a construir, junto con los legisladores, un paquete de leyes anticorrupción que permita combatir eficazmente este delito.

“Nosotros no tenemos una posición oficial de por qué no estuvieron presentes”, dijo Bohórquez.

Se espera que mañana continúen las mesas de trabajos, pero se desconoce si habrá legislados priístas y del Verde.

TE RECOMENDAMOS

Entregan iniciativa ciudadana Ley 3 de 3 en el Senado

¿Qué dice la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3?

Reúnen 120 mil firmas para presentar iniciativa Ley 3 de 3 ante el Senado

#Ley3de3, más sólida que otras que promueven los partidos: Pardinas

 

#Confidencial: 3 de 3, el poder ciudadano

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos