Ciudad

Carece CDMX de inventario de áreas verdes actualizado

Existen dos documentos oficiales: uno data del 2003 y el otro de 2010; las cifras discrepan en ambos, critica ambientalista

La cifra más reciente que tiene la Ciudad de México sobre las áreas verdes ubicadas en la zona urbana -es decir, sin contar el suelo de conservación- data de hace 13 años… y no ha sido actualizada. Este vacío equivale a dos sexenios de Gobierno.

Se trata del Inventario General de Áreas Verdes del Distrito Federal, publicado el 5 de junio de 2003, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, por la entonces secretaria del ramo, Claudia Sheinbaum, hoy jefa delegacional en Tlalpan.

De lo establecido en dicho documento se desprende que la Ciudad de México tiene un promedio de disponibilidad de áreas verdes por habitante inferior al establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto es, de los 9 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante que recomienda el organismo internacional para la buena calidad de vida de los habitantes de las urbes, la Ciudad de México tiene sólo 5.3 metros cuadrados.

En 2010 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) actualizó las cifras del Inventario de Áreas Verdes, pero incluyó las ubicadas en el suelo de conservación, por lo que lo que el promedio de área verde por habitante se elevó a los 14.4 metros cuadrados.

Para la directora de la asociación ambientalistas Ecos, Voces y Acciones, Edith González,esta discrepancia de cifras radica en incluir las áreas verdes del suelo de conservación (al sur de la Ciudad de México), lo cual implica “una trampa” para elevar el índice de área verde por habitante.

“No hay cifras actualizadas. Los datos de la Secretaría del Medio Ambiente y de la PAOT difieren mucho en el número de superficie de área verde. Cuando se hizo ese primer inventario en 2003 se contabilizaron solamente áreas verdes públicas, y el otro ya incluye áreas privadas y suelo de conservación”, dijo la activista de Ecos.

González Cruz aclaró que aunque en algunos documentos se menciona que estamos por debajo del índice verde recomendado por la OMS y en otros que se está cumpliendo con el estándar, “si te pones a regionalizar, nos tocan menos metros cuadrados de área verde”.

“Por ejemplo en Iztapalapa ni de chiste vas a llegar a los tres metros cuadrados; en tanto sí se alcanzaría para delegaciones como Miguel Hidalgo, Cuajimalpa o Magdalena Contreras”, explicó.

De acuerdo con el documento de 2010 de la PAOT, “sólo algunas delegaciones como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Xochimilc tienen un índice de arbolado por arriba de los 9 metros cuadrados, mientras que Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco presentan índices por debajo de la mitad”.

La activista ambiental señaló que por efectos de metodología, se debe tomar más en cuenta el inventario de 2003 “porque se quitó el suelo de conservación y áreas privadas, entonces es un dato más preciso, más real de lo que sucede en la Ciudad, pero si falta actualizarlo”.

¿Sin plan de reforestación?

Este 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra con el tema de árboles, por ello la asociación Ecos, Voces y Acciones llamó la atención sobre el programa de reforestación del Gobierno de la Ciudad de México presentado el 4 de abril.

En aquella ocasión el Jefe de Gobierno anunció la plantación de tres mil 500 árboles de especies como ahuehuetes, fresnos, magnolias, jacarandas o truenos, con una inversión de 50 millones de pesos que incluye compra de material de trabajo.

No obstante, Edith González percibió el anunció más como una acción de control de daños ante la presión de la ciudadanía por la contaminación y la tala de árboles en Mixcoac para la construcción de un deprimido vehicular o en Mixhuca para un estadio de béisbol, que un plan integral de reverdecer la Ciudad.

“No hay un programa de reforestación urbana. En la administración pasada había un programa que se llamó Reverdece tu Ciudad, le faltaban muchas cosas, pero digamos que no era malo. En esta nueva administración este programa se eliminó y no hubo nada en temas de áreas verdes”, criticó.

Denunció incluso que en la organización han levantado un inventario de las magnolias que el Gobierno ha plantado entre 2014 y 2015 en delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, y encontraron que de las 900 contabilizadas, el 40% han muerto por falta de mantenimiento.

El Jefe de Gobierno dijo que en su plan de reforestación está garantizado el mantenimiento por un año de las especies que se planten, dijo González Cruz, pero ese tiempo es nada, el proceso debe durar por lo menos cinco años para garantizar el desarrollo de las especies.

“Todavía no terminamos (el inventario). Una de las cosas que señalamos desde el año pasado es ¿por qué están sembrando la Ciudad con puras magnolias? Se hace un monocultivo, llega una plaga y arrasa con ejemplares de la misma especies, es más probable que todas salgan dañadas”, señaló.

¿Qué aporta un árbol?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los árboles ayudan a combatir el cambio climático al absorber el exceso perjudicial de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. “De hecho, en un solo año, media hectárea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros”.

Además los árboles absorben los olores y los gases contaminantes como óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono, además de las partículas, atrapando todo en sus hojas y corteza.

Los árboles también ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos