Estados

CDMX, líder en incendios forestales

En el país se han registrado 46 mil 871 hectáreas afectadas con 3 mil 974 incendios, según la Conafor

En lo que va del año, la Ciudad de México ha registrado 325 incendios forestales, con lo cual se coloca como la entidad federativa con el mayor número de siniestros, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Le sigue el Estado de México con 207; Puebla con 99; Hidalgo con 91, según datos del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Conafor del mes de febrero. Pero, aunque son las entidades que más incendios registran, son los que menos afectaciones tienen por hectárea, señaló Jorge Rescala, director de la Conafor.

“Las zonas que registran más incendios son por descuidos donde interviene la mano del hombre, por lo cual suceden donde hay mayor concentración de población. Esto no quiere decir que porque tengan incendios estén mal. Más bien, los identifican, los combaten inmediatamente y los sofocan, eso es bueno”, detalló Rescala.

Sin embargo, los estados con mayor superficie afectada por siniestros forestales son Oaxaca con mil 755.95 hectáreas dañadas; Hidalgo, mil 012.13; y Guanajuato con 911.34. Mientras que los estados que hasta la fecha no han presentado incendios son Baja California, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
 
“Hay estados que tienen pocos incendios pero tienen afectaciones muy grandes. Hasta el día de hoy llevamos 46 mil 871 hectáreas afectadas, con 3 mil 974 incendios. Si comparamos esta temporada con el año pasado, llevamos más incendios que en 2015”, señaló el titular de la Conafor.  

A decir de Rescala, apenas comienza la época de incendios forestales. “Abril es uno de los meses más  polémicos, aunque en toda la temporada hay incendios. Con el fenómeno del Niño tenemos climas muy inestables o sequías muy prolongadas o lluvias muy fuertes a corto plazo que provocan el crecimiento de hierba, que después venga la deshidratación de ese mismo material orgánico que es combustible para un incendio forestal”, señaló.

La Conafor cuenta con un presupuesto de 723 millones de pesos que se aplican para incendios forestales a nivel nacional, gran parte de esta cantidad se destina a finales de marzo e inicios de octubre. Para este 2016 se tendrán 80 millones de pesos extra para empleo temporal y un programa para prevención de incendios forestales.  

El 99% de los incendios forestales son por descuido humano o intencionalmente. De ese total, alrededor del 30% suceden por quemas agrícolas y cerca del 4% son provocados por fumadores.

Recomendaciones para evitar un incendio:

– Turistas y paseantes  en su tránsito por carreteras y visitas a zonas de recreación forestal se les recomienda no tirar colillas de cigarro y evitar el uso del fuego.

– A los habitantes de zonas urbanas y suburbanas evitar el uso de fuego para quema de basura.

– A los campesinos y ganaderos se les recomienda reducir el uso de fuego para preparar sus tierras.

– En caso de detectar un incendio llamara al 0180046236346

Datos reforestación: 

Meta sexenal: un millón de hectáreas

Avance 2013-2015: 581,665 hectáreas, es decir, 58.1% de avance y un equivalente a 561.2 millones de plantas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos