Noticias

El MODO exhibe el erotismo en México a través de los objetos

Un recorrido por el erotismo en México a partir del testimonio de objetos que van desde la fotografía y publicidad, pasando por centros nocturnos, la música prohibida, libros, revistas censuradas, hasta llegar a las redes sociales, agencias matrimoniales y aplicaciones para ligar, integran la exposición “Erotismos, la vida íntima de los objetos”.

La muestra abre sus puertas a partir del 21 de abril en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), ofrece a través de cerca de mil 500 piezas, un enfoque original del erotismo a través de objetos de la vida cotidiana y de los personajes y situaciones que han servido como íconos e inspiración en los últimos 150 años.

En rueda de prensa, Paulina Newman, directora de ese espacio museístico, comentó que el erotismo es un tema del cual el recinto a su cargo debía de hablar, pero a través de los objetos.

“Ya que si queremos conocernos a nosotros mismos, ya sea personalmente o como sociedad, tenemos que aprender a mirar todos los aspectos de nuestra vida, sobre todo aquellos que han representado un tabú o han sido reprimidos”, abundó.

Dijo que la muestra hace un recuento de cómo se ha modificado la forma de vivir el erotismo a través de más de un siglo y medio, y agregó que en esta exhibición curada por Pavel Granados, el visitante podrá ver desde los anuncios para encontrar parejas que se publicaban en los diarios, hasta las aplicaciones que se usan en la actualidad a través de dispositivos móviles, pasando por etapas difíciles como la censura o la quema de libros.

Para Granados, “ésta será la primera vez que se hace un acercamiento museográfico al tema en México, es decir, un recorrido por las distintas manifestaciones del erotismo a lo largo de un siglo, y pretende ser un corte de caja histórico para fomentar el diálogos sobre un tema que nos define emocional y civilmente, “pues hablar de erotismo es también hablar de libertad de imaginación”.

Lencería, vestidos de María Félix, Dolores del Río y Amalia Aguilar, entre otras; carteles publicitarios, juguetes sexuales, diseños contemporáneos como la hoy famosa “silla erótica”, de Bala Studio, son algunas de las obras que se presentan.

Colecciones de fotografías de principios de 1910, objetos relacionados con prácticas sexuales como el bondage y un listado de símbolos sexuales de 1900 a la fecha, se pueden apreciar al lado de obras de artistas que han abordado el tema del erotismo en su arte.

“Desde que llegó el cancán en 1869, hasta hoy, México ha sido un constante ir y venir de expresiones eróticas. Por ello, en esta muestra quisimos preguntarle a los objetos qué nos pueden decir de nosotros, de nuestros deseos y de las historias que aceleran la circulación de la sangre.

“El erotismo es una persecución de los deseos, es la sexualidad cuando se pone a soñar artísticamente; no es la representación explícita del sexo, sino un camino que hace un rodeo fantasioso y ésto es lo que pretendemos mostrar”, comentó Newman.

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de agosto, sugiere que menores de 16 años vengan acompañados por un adulto, debido al contenido sexual explícito de cierto material que se presenta.

TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos