Feria del Libro Infantil y Juvenil dejará el Cenart; esta sería la nueva sede

Por Notimex

A partir de este año, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) tendrá como sede, posiblemente provisional, el Parque Bicentenario en Azcapotzalco, informó esta tarde Rafael Trovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, quien mencionó que ya se realizan las adecuaciones necesarias para ello.

El acceso puede parecer complicado, dijo, pero tiene una estación del Metro muy cerca, “Vamos a facilitar los accesos, sin embargo, si no es el lugar adecuado, tan sencillo como cambiar la sede para el siguiente año; no nos podemos casar con ninguna decisión que limite las posibilidades de la gente para acercarse a los servicios culturales”, acotó Tovar.

En la presentación del Reto Leer 2016, el funcionario cultural expresó: “sabemos cuáles son las posibles dificultades para realizar la FILIJ ahí, donde hace algunos años estuvo una refinería de Pemex, y estamos analizando junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) qué facilidades nos puede dar”.

Se trata, advirtió, que al público no se le dificulte llegar y permanecer en el Parque Bicentenario, al contrario, buscamos que sienta un enorme gusto por estar en un parque de esa extensión.

“Muchas casas editoriales se encuentran hoy día en una lista de espera, pues desean ser parte en la FILIJ pero no podemos dar cabida a todas en su sede actual”, aclaró.

Ese último punto de consideración, subrayó, es lo que llevó a la dependencia a su cargo a tomar la determinación de dejar el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para trasladar la feria al Parque Bicentenario. La creciente demanda de expositores y el cada vez mayor número de público que asiste, propició la decisión de buscar una sede mucho más grande.

Antes, el funcionario federal aseveró que “se pueden decir tantas cosas del libro como la imaginación nos de espacio”, en relación al lanzamiento del V Reto leer más 2016, compromiso de la Iniciativa Privada (IP) para impulsar el hábito de la lectura entre sus empleados y sus familias, cuyo objetivo este año es alcanzar 11 millones de horas-lectura.

En el acto, el presidente del Consejo de la Comunicación, Alejandro Grisi Lara, destacó que “fomentar la lectura al interior de las empresas es algo fundamental para el desarrollo profesional y personal de lo más importante que tenemos, nuestro capital humano, por eso, trabajamos para poder tener una educación de calidad”.

Recordó que el reto 2015 fue llegar a 10 millones de horas-lectura y se cumplió de manera satisfactoria al alcanzar 10 millones 268 mil 171 horas en total.

“En cuatro años se han sumado 35 millones 808 mil 315 horas, impactando a alrededor de 450 mil empleados de diversas empresas y a sus familiares”, destacó en su informe del año pasado.

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