Noticias

Negocios que se formalicen tendrán acceso a seguros de vida: Videgaray


El Gobierno federal dará acceso a seguros de vida –de costo accesible– a los pequeños contribuyentes y empresas que se afilen al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y, por lo tanto, paguen los impuestos que les corresponde, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el marco de su participación en la 26 Convención de Aseguradores de México, destacó que dicho programa se implementará, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como un beneficio para aquéllos negocios que han decidido “jugársela con la formalidad”.

La formalidad, dijo, es una decisión económica y, por tanto, “si queremos impulsarla debemos de darle valor a la formalidad. Eso es lo que está haciendo la industria aseguradora con productos nuevos, audaces, para llegar a donde nunca antes habían penetrado los seguros”. 

En qué consiste y cómo opera

Durante dicho evento, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Hacienda explicó que el nuevo beneficio consiste en: 

• Un seguro de vida para los nuevos y actuales afiliados al RIF, que actualmente suma a 4.5 millones de contribuyentes.

• El cual estará disponible a partir del segundo semestre del año y podrá adquirirse a través de la Internet usando el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

• Aunque todavía no se publica los costos y los beneficios económicos que otorgarán los seguros, se anticipa que estos serán «inclusivos» y acorde al nivel económico de los pequeños contribuyentes.

 

Más de un millón de contribuyentes, los beneficiados

Tras el anuncio de los seguros para pequeños empresarios, el presidente de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), Mario Vela, explicó que las compañías del sector esperan llegar a 20 ó 25% de los afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Ello, indicó, implicaría ofrecer dicho beneficio a entre 900 mil y un millón 125 mil contribuyentes, a través de un nuevo esquema denominado seguros inclusivos, con los que se busca promover la formalidad económica.

“El seguro lo estamos diseñando todavía. No tenemos el producto final, lo estamos armando con la Secretaría de Hacienda y la idea es que se venda a través del portal del Servicio de Administración Tributaria”, dijo.

El presidente de la AMIS explicó que de forma automática, cuando una persona se dé de alta en el SAT tendrá la oportunidad de contratar la póliza correspondiente, la cual se podrá ampliar a toda la familia. 

La contratación, precisó, se llevará acabo  por medio del micrositio del RIF, donde habrá un vínculo con las 12 compañías que están en coaseguro, y ahí se hará el trámite para tomar la cobertura.

Otros productos en puerta 

Por su parte, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, estimó que además del seguro de vida que anunció el Gobierno federal, también se están diseñando un seguro de gastos médicos indemnizatorios y un seguro de daños “y esto esperemos que antes de que termine el año o a más tardar en el primer trimestre de 2017 estén los tres”.

Explicó que todos las pólizas serán un producto similar al de microseguros, con precios bajos y cierta suma asegurada, aunque dado el ramo se denominan como «seguros inclusivos».

Sector asegurador, clave para la economía

Por otra parte, el secretario de Hacienda destacó que el sector asegurador de México es estable, sólido y está creciendo, con un aumento en las primas de 7.3% sobre la inflación, es decir, “está creciendo consistentemente más que nuestra economía”.

Una prueba de lo anterior, dijo, es que hace 10 años la penetración de las primas era de 1.2% del Producto Interno Bruto, ahora es de 2.2 %, resaltando sectores como el de vida, con un crecimiento de 6.8% o el seguro de daños con 12%, durante el año pasado.

Durante su discurso presentado en la Convención de Aseguradores, Videgaray resaltó que el sector es un inversionista importante para financiar proyectos del sector público y privado; y tiene reservas por más de 920 mil millones de pesos, equivalentes a 5.2% del PIB, que son invertidos en distintos instrumentos gubernamentales, la IP e, incluso en entidades extranjeras.

Además, dijo, está bien capitalizado, con 150 mil millones de pesos, cifra alentadora que representa 75% más que el mínimo que exige la regulación vigente.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Recortes presupuestales buscan prevenir crisis económica: Peña Nieto

SAT publica primeros casos de condonación fiscal por retorno de inversiones

Limón seguirá caro hasta mayo o junio

Más personas físicas y morales presentan su declaración anual

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos