Noticias

Nuevo embajador de México en EU promete plan para responder ataques como los de Trump

Por unanimidad, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado, ratificaron el nombramiento de Carlos Manuel Sada Solana, como nuevo embajador de México en los Estados Unidos, quien aseguró que uno de sus temas prioritarios será crear una estrategia integral para responder a insultos contra nuestros connacionales.

En el marco de su comparecencia respondió a los cuestionamientos de legisladores respecto a los señalamientos del candidato republicano, Donald Trump, en contra de México y los migrantes que viven en la Unión Americana.

Sada Solana expuso que estos ataques se han dado en los últimos 20 años y cada vez se hacen más recurrentes, y reconoció que “en México no hemos tenido una estrategia para armar una estructura que reaccione inmediatamente”.

“Es importante responder pero no con los mismos insultos, sino con un plan integral”, dijo el diplomático, quien expuso que este será uno de los temas prioritarios en su nuevo encargo.

Sada Solana planteó que el concepto de “diáspora” tiene que ser más amplio y no sólo abarcar a los migrantes, sino también de los estudiantes que viajan a prepararse a aquel país, así como a los méxico-estadunidenses.

Durante la reunión de dichas comisiones se aprobó el dictamen por el que se ratifica el nombramiento del Ejecutivo federal en favor de Sada Solana, el cual se prevé también sea avalado por el pleno senatorial en la sesión de este jueves.

Consideró que ante estos ataques y otros actos de violencia como los crímenes de odio en contra de mexicanos, debe haber un trabajo conjunto de los consulados con las organizaciones de mexicanos, las cámaras de comercio y negocios, así como con el Senado mexicano.

Respecto al tema del tráfico de armas, el diplomático recordó que los ciudadanos de Estados Unidos defienden la segunda enmienda que les permiten tener no una, sino 10 o 50 armas.

“Pero tenemos que dialogar para que no se permita la exportación de armas o sus partes, a un país tan vulnerable” como México, comentó.

Indicó que este tema es una responsabilidad compartida de los dos países y será una de sus prioridades porque no es posible que existan 14 mil armerías en la frontera con México.

Carlos Manuel Sada Solana ha sido cónsul de México e cuatro consulados en Estados Unidos y de uno en Canadá. Los más recientes fueron Nueva York y Los Ángeles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos