Estados

Peritos argentinos publican reporte completo sobre basurero de Cocula

El Equipo Argentino de Antropología Forense indicó que la publicación tiene como objetivo “generar un debate científico e informado”

 El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció hoy la publicación del peritaje realizado sobre las evidencias halladas en el basurero de Cocula, donde las autoridades creen que fueron quemados los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Dichos resultados fueron presentados el 9 de febrero pasado, por lo que la publicación de los resultados completos tiene como objetivo «generar un debate científico e informado», explicó en un comunicado.

El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente, que sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del basurero de Cocula no era posible que los presuntos perpetradores hubieran incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes.

En la presentación de los resultados, el EAAF explicó que no había «evidencias biológicas y no biológicas» que «respalden la hipótesis de que hubo un fuego» en el basurero «que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes».

Asimismo, no encontraron «evidencias científicas» ni «testimoniales» para establecer correspondencia entre los restos óseos recuperados en el vertedero y los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala (Guerrero) el 26 de septiembre de 2014.

Para este análisis, el EAAF conformó un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo.

Dichos especialistas provinieron de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

«En aras de contribuir a la transparencia y generar un debate científico, el EAAF pone a disposición de la opinión pública las más de 300 hojas de dictamen que sustentan sus conclusiones», destacó el escrito.

En la actualidad son públicos los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero, publicado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudiaron el caso, quedando pendiente la publicación completa de los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en relación al basurero de Cocula, agregó.

La PGR presentó el 1 de abril los resultados de un nuevo peritaje que determinó que hubo un fuego de grandes dimensiones la noche del 26 de septiembre en el vertedero, donde al menos 17 cuerpos fueron quemados.

Según la versión oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías corruptos y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en el vertedero de Cocula, aledaño a Iguala, en una fatídica noche en la que murieron seis personas, tres de ellas estudiantes.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último