Estados

Encienden alerta por alza de feminicidios en Nuevo León

En los últimos seis meses, 42 mujeres han perdido la vida en hechos violentos

Habían pasado un día de fiesta. La Feria de Santa Catarina se había portado a la altura, regresaban a su casa en García, Nuevo León, cuando sujetos a bordo de una camioneta los interceptaron. A él, lo bajaron y golpearon con un bate de béisbol; a ella, se la llevaron. Horas más tarde, fue arrojada de la camioneta, todos los sujetos habían abusado sexualmente de ella en varias ocasiones.

Por desgracia, no era el último ataque en contra de mujeres. Apenas con 17 años de edad, Alexis Gabriela García ya sabía lo que era enfrentar una situación sentimental tormentosa, pero nadie se dio cuenta. La menor mantenía una relación conflictiva con su novio, Sergio Arturo Alanís, quien finalmente la asesinó de un balazo en el cuello.

Pudiéramos hablar de casos aislados, si no fuera porque en los últimos seis meses 42 mujeres corrieron la misma suerte que Alexis Gabriela, y más de 100 fueron atacadas de manera similar a la del matrimonio de García.

Pero el Gobierno estatal parece no dedicarle horas extras a investigar asesinatos como los que ocurrieron recientemente, ni tampoco los ataques de los que han sido víctimas varias decenas de nuevoleonesas. Por eso, un grupo de legisladores alzó la voz y, en menos de 36 horas, ya tocaron dos veces la puerta a Jaime Rodríguez Calderón en Palacio de Gobierno.

«Desde el mes de octubre a la fecha, se han registrado 42 mujeres asesinadas, generando un promedio de seis crímenes por mes. Y de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, en los seis meses, estos casos de feminicidio no cuentan con una sola denuncia. Los asesinatos han ido en incremento desde octubre de 2015 y, en lo que va del año 2016, se registraron siete decesos en enero, seis más en febrero, siete en marzo y cuatro en lo que va de abril», señaló la diputada Liliana Tijerina Cantú.

«Es sumamente preocupante que, de los 42 feminicidios registrados en los últimos seis meses, 24 fueron contra mujeres de 20 años o menos. Los últimos casos registrados fueron los asesinatos a manos de sus ex novios, de dos adolescentes de 14 y 17 años».

La secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM), Annia Gómez Cárdenas, por segunda ocasión, entregó un escrito en el Palacio de Gobierno, donde exigen aplicar el protocolo de investigación para acusar de feminicidio a los presuntos responsables.

“Estamos aquí por segunda ocasión, exhortando al gobernador en el tema de feminicidio. Ya habíamos venido y nos enviaron una respuesta por parte de la Procuraduría del Estado, donde con un trabalenguas jurídico nos dicen que sí hay un protocolo de investigación al tema, pero eso ya lo sabíamos. Por eso, habíamos venido a exhortar al gobernador a que lo ponga en marcha y, una vez más venimos a hacerlo, porque se está saliendo esto de control”.

“Creo que es una ola de violencia contra las mujeres que el gobernador no quiere aceptar. Es evidente que el señor no sabe cuáles son los mecanismos, que no conoce la situación, por eso, esta vez, además de exigir que se ponga en marcha el protocolo, el gobernador tiene que instruir al procurador a que lo haga”, aseguró la legisladora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos