Mundo

EU cooperará con países del Golfo frente a Irán y el EI: Obama

La lucha contra el EI, principalmente en Siria y en Irak, ha sido una fuente de tensión entre EE.UU. y las ricas monarquías del Golfo

Los graves errores de Obama durante su presidencia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reafirmó hoy la colaboración entre Washington y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, tanto frente a Irán como en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Al término de la cumbre celebrada entre EE.UU. y el CCG en la capital de Arabia Saudí, Obama explicó que había tranquilizado a sus aliados suníes del Golfo, los cuales temen que Washington trate con «ingenuidad» a Teherán e ignore sus actividades «desestabilizantes» en la región.

Obama admitió que los países del CCG estaban «preocupados» por las consecuencias del pacto nuclear que Irán y las potencias internacionales firmaron en junio de 2015, pero que en este tiempo han comprobado que EE.UU. ha seguido cooperando frente al régimen chií.

EE.UU. acordó ayer con los seis miembros del CCG -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Kuwait y Omán- efectuar patrullas marítimas conjuntas para evitar que Irán suministre armas a los rebeldes chiíes del Yemen.

Asimismo, EE.UU. y los Ejércitos del CCG llevarán a cabo más maniobras conjuntas, que tienen como objetivo mejorar las capacidades militares para mantener la seguridad y la estabilidad de la región, según anunció el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, el cual también acudió a Riad.

Obama recalcó hoy que, a pesar de las «diferencias» con los países del Golfo, su apoyo ha sido fundamental para alcanzar el polémico acuerdo nuclear con Irán, así como un alto el fuego en el Yemen, cuyo conflicto es visto como un enfrentamiento indirecto entre las monarquías suníes y Teherán.

Asimismo, el presidente estadounidense declaró que las tensiones de las que se ha hablado en los últimos tiempos «siempre fueron sobredimensionadas», y prueba de ello es esta cumbre de Riad, que siguió a la cita de Camp David (EE.UU.) en mayo de 2015 entre los tradicionales aliados.

Obama aseguró en Riad que los países del CCG han cooperado «de forma intensa para luchar contra el terrorismo» y contra el EI en concreto.

En la clausura de la cumbre, el presidente dijo que EE.UU. y los integrantes del CCG «permanecen unidos» en la lucha contra el EI y que los países árabes han prometido que seguirán aumentando los medios que dedican a esta batalla.

Al mismo tiempo, detalló que EE.UU. va a entrenar a fuerzas especiales de los países árabes aliados en la lucha antiterrorista y prometió que usará «todos los elementos» en su poder para tratar de detener las agresiones contra sus socios.

El conflicto en Siria, otro de los puntos en torno a los que la Administración Obama y los países del Golfo han estado en desacuerdo, estuvo en la agenda de la cumbre, que se celebró a puerta cerrada entre todos los jefes de Estado.

El presidente estadounidense aseguró que ninguna de las opciones posibles en Siria es «buena» pero volvió a apostar por una solución política, «con la que se comprometan todos los actores externos», en referencia a Rusia e Irán, principales apoyos del régimen del presidente Bashar al Asad.

Obama también dejó claro que Al Asad debe dejar el poder, tal y como ha pedido insistentemente Arabia Saudí, no sólo porque haya matado a su pueblo, sino porque «no puede ser concebido como parte de un gobierno (de transición) que ponga fin al conflicto».

Al mismo tiempo, Obama se mostró preocupado por el posible colapso de la tregua vigente en Siria desde el 27 de febrero, debido a la violencia renovada en el país, mientras las negociaciones de paz entre la oposición y el Gobierno en Ginebra se han estancado una vez más esta semana.

El invitado de honor abandonó Arabia Saudí pasadas las 17.00 horas local (14.00 GMT) rumbo a Londres, informó la Casa Blanca en un comunicado, después de una cumbre calificada de «exitosa».

Obama aseguró que ha habido progresos desde la cumbre anterior, que tuvo lugar hace menos de un año, gracias a «la presión diplomática efectiva» ejercida por los países del CCG y puso como ejemplo los conflictos libio y yemení.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV::

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos