Fuerzas de egipcias acusadas de torturar a 20 personas

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas egipcias de tortura a 20 personas luego de arrestarlas en Alejandría

Por EFE

Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a las fuerzas de seguridad egipcias de “supuestamente haber torturado” a un grupo de veinte personas, ocho de ellas niños, después de arrestarlas en Alejandría, en el norte del país, el pasado mes de febrero.

La organización internacional basó sus acusaciones en declaraciones de familiares y abogados, que señalaron que las fuerzas de seguridad egipcias rechazaron informarles durante más de una semana sobre el paradero de los detenidos, informó un comunicado de HRW.

Según las mismas fuentes, los arrestados fueron torturados para hacerles confesar sus crímenes o delatar a otros supuestos responsables.

La policía detuvo a esas personas durante una redada por manifestarse sin permiso y cometer vandalismo e incendio provocado, así como por unirse a una organización prohibida, detalla la nota.

A pesar de que los familiares aseguran que las detenciones se produjeron el 4 y el 5 de febrero, la Agencia Nacional de Seguridad del Ministerio del Interior, señaló en sus informes enviados al fiscal que los arrestos tuvieron lugar el 12 de febrero, un día antes de que fueran enviados a la Fiscalía, agregó HRW.

“Algunos oficiales egipcios han hecho desaparecer a niños y aparentemente les han torturado y luego falseado los registros de sus detenciones para cubrirlo”, señaló en el comunicado la directora de derechos de los niños en HRW, Zama Coursen-Neff.

La organización detalló que seis de los detenidos describieron a sus familiares el tipo de torturas que sufrieron.

Según ellos, los oficiales les propinaron puñetazos y descargas eléctricas en sus genitales, les colgaron de los brazos, les maniataron en posiciones dolorosas durante largos periodos, les lanzaron agua y les hicieron dormir en el suelo a bajas temperaturas.

Además de los veinte detenidos de este grupo, las fuerzas de seguridad arrestaron días después a tres personas más en el mismo caso, denunció HRW.

De esas 23 personas, cinco han sido absueltas sin cargos, entre ellas dos niños, y otras catorce han sido liberadas tras el pago de la fianza correspondiente.

Según un abogado, otras cinco siguen detenidas, agregó el comunicado.

A parte de las detenciones del 4 y 5 de febrero, medios y activistas egipcios han informado de la desaparición forzosa de más de 25 personas, incluidos niños, en Alejandría en los meses de marzo y abril.

Desde 2014, HRW ha documentado en varias ocasiones el frecuente uso de las desapariciones forzosas y la tortura por parte de oficiales de seguridad nacional egipcia.

Además, ha criticado la negligencia por parte de fiscales y jueces para investigar estas violaciones cuando son denunciadas por abogados.

Entre el 1 de diciembre de 2015 y el 31 de marzo de 2016, la organización independiente Comisión Egipcia por los Derechos y las Libertades documentó 204 casos de desapariciones forzosas por parte de los servicios de seguridad egipcios, señaló la nota

TE RECOMENDAMOS

México no asesora a niños migrantes sobre derechos, dice HRW

Corte noruega le da la razón a terrorista de Oslo, violaron sus derechos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo