guadalajara

Gobernador de Jalisco aprueba iniciativa sobre marihuana

El gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, apoya la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en cuanto a reformar la Ley General de Salud para que se permita el uso medicinal de la mariguana, así como elevar a 28 gramos los permitidos para uso personal.

«Lo celebro, es un paso histórico, y reconozco la voluntad, la disposición del Presidente de la República con esta visión, y sobre todo, de pasar más a una visión de derechos humanos y libertades, que una visión de seguridad».

Hoy en la Ciudad de México se dieron a conocer las conclusiones del Debate Nacional del uso de la Mariguana, luego de varios ejercicios de opinión en diversas partes del país, incluido Jalisco.

Celebró la postura del Presidente, pues aseguró que en Jalisco se impulsó el tema de la despenalización, para no tener una visión criminal, sino de salud y reintegración en materia de adicciones.

«El enfoque será distinto a nivel nacional, va a despresurizar nuestras cárceles, va a orientar y apoyar más a nuestros jóvenes, vamos a integrar una política pública clara desde un estado de salud y no de seguridad; esto cambia la visión en nuestro país, pero también nos da herramientas para poder ser más efectivos».

Añadió que la prohibición de la mariguana ha traído más problemas que beneficios, pues cada vez hay más asesinatos de jóvenes por el tráfico de drogas.

Con esta postura presidencial, Sandoval Díaz giró la instrucción para que en Jalisco se revise a todos los internos de los centros penitenciarios, para que todos los que estén en un proceso penal por posesión de cinco gramos de mariguana, puedan obtener su libertad.

«Ya que hoy se anuncia en la iniciativa que la posesión sería de hasta 28 gramos, estar preparados para poder otorgarles la libertad, con un seguimiento de reinserción, de orientación, de apoyo y seguimiento y tratamiento contra las adicciones».

El primer mandatario estatal dijo que tendrá que haber una restructuración en la legislación local, pero primero se debe resolver en el Senado. Además, habrá la necesidad de invertir más recursos para la prevención de adicciones en el Estado.

En la primera semana de mayo se lanzará una campaña de información dirigida a niños entre los siete y 14 años de edad, para que conozcan los riesgos del consumo de drogas.

«Celebro que se haya desmitificado este tema, que podamos enfrentarlo, y en un debate nacional, en donde el Presidente, con gran sensibilidad escuchó, y de acuerdo a las conclusiones, ha marcado una postura», comentó el gobernador

TE RECOMENDAMOS

Aumentan exportaciones de Jalisco en el primer trimestre

Jalisco se declara listo para recibir al Tianguis Turístico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos