Mancera arma grupo asesor externo para Constitución

Está coordinador por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente e integra a expertos en Derecho, Salud, Ciencias, Desarollo, entre otros

Por Israel Zamarrón

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, conformó un grupo asesor externo que colaborará en el trabajo de redacción del proyecto de Constitución para la Ciudad de México que tendrá que entregar a la Asamblea Constituyente para su análisis, discusión y aprobación.

Este grupo estará coordinado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente e integra a expertos en distintas materias como economía, temas electorales o educativos.

“Nos sentimos muy honrados de contar con las diferentes personalidades; vamos por un documento fundacional para la Ciudad de México en donde no queremos que falten temas vitales que hoy están representados aquí de manera plural”, destacó Mancera Espinosa.

En ese sentido advirtió que “lo que ya ha ganado la Ciudad (en derechos) habremos de defenderlo en ese documento, aprovechando los criterios de la Suprema Corte de Justicia que han hablado de manera clara que no debe haber regresión en los derechos conquistados”.

“Con la aportación de este distinguido grupo habremos de sumar experiencia, conocimiento y sentimiento para la primea Constitución para la capital de la República, es una gran oportunidad, un momento histórico”, señaló.

¿Quiénes son?

El grupo asesor externo integra a personalidades como el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, que es doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Agraria de La Habana.

Rolando Cordera Campos, es licenciado en Economía por la Escuela Nacional de Economía de la UNAM y es miembro del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Máxima Casa de estudios además de integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

También José Woldenberg, quien fue consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en la transición presidencial en la que el Partido Acción Nacional arrebató el control del Poder Ejecutivo al Revolucionario Institucional (PRI) por primera vez.

Hilda Trujillo Soto, egresada de la UNAM y maestra en Ciencias Políticas por La Sorbona de París; Mario Melgar Adalid, doctor en Derecho por la UNAM, en cargos públicos se ha desempeñado como consejero fundador de la Judicatura Federal, oficial mayor de la Secretaría de Salud y Secretario de Desarrollo Social del estado de Guerrero.

Raúl Juan Contreras Bustamante, doctor en Derecho por la UNAM, donde es profesor de carrera; miembro del Sistema Nacional de Investigadores; es autor del libro La Ciudad de México como Distrito Federal y Entidad Federativa y coautor de Teoría de la Constitución.

Roberto Tapia-Conyer, médico especialista en políticas de salud; maestro en salud pública y en Ciencias por la Universidad de Harvard y doctor en Ciencias de la Salud por la UNAM y es también presidente de la Fundación Carlos Slim.

Arturo Alejandro Menchaca Rocha, estudió física en la UNAM y doctor en Física Nuclear por la Universidad de Oxford en Inglaterra, y un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California.

Fue presidente fundador de la división de Física Nuclear de la Sociedad Mexicana de Física y coordinador de la sección de Física de la Academia Mexicana de Ciencias. Pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Julia Carabías Lillo, biólogas por la UNAM; militó en el Partido Socialista Unificado de México; fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno de Ernesto Zedillo.

Carlos Mancera Corcuera, quien fue subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Jorge Islas López, doctor en Derecho por la UNAM, donde actualmente es profesor en Derecho Constitucional. Ha trabajado en proyectos de ley como las reformas constitucionales federales y estatales, la ley de libertad de información y el diseño institucional y de procedimiento de las acciones de clase.

Gerardo Esquivel Hernández, maestro en Economía por El Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de Harvard; destaca por haber participado en un estudio del Gobierno de la Ciudad de México para justificar la urgencia de elevar el salario mínimo.

Oscar Ricardo Valerio Recio Becerra, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

También están los locutores de radio Francisco Alanís, conocido como Sopitas, y Raúl David Vázquez, Rulo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo