Proponen tranvía de Auditorio hasta San Lázaro

Recorriera avenida Reforma hasta el Palacio de Bellas Artes y luego una prolongación atravesando el Centro Histórico, para llegar hasta su destino

Por Notimex

El director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México, Maximiliano Zurita Llaca, propuso la puesta en marcha de un tranvía en el Corredor Reforma, para contribuir a la movilidad de la Ciudad de México.

“Aquí lo que se propone es un tranvía que recorriera del Auditorio Nacional por toda la avenida Reforma hasta el Palacio de Bellas Artes y luego una prolongación atravesando el Centro Histórico, para llegar hasta San Lázaro”, señaló.

Al participar en el “5th Mexico Infraestructure Summit 2016” agregó que también se contempla una derivación que iría hacia la zona de Polanco, por lo que en total, el tranvía tendría una extensión cercana a los 14 kilómetros.

Detalló que para la realización de este tipo de proyectos, “la propuesta de nosotros es ir a través de una asociación público privada”, donde el sector gobierno tenga una participación que puede ser de hasta el 50 por ciento.

En ese sentido, mencionó que sin tener aún los estudios detallados en cuanto a la demanda y tarifas, una primera etapa se puede cumplir con una inversión del gobierno local de mil 356 millones de pesos, y otro tanto de empresas privadas y grupos de inversionistas.

Zurita Llaca estimó también que los usuarios potenciales en el corredor base serían alrededor de 45 mil, “pero todo el sistema podía mover alrededor de 100 mil pasajeros”.

Entre las ventajas de este transporte están el que se adapta prácticamente al trazado de cualquier ciudad, aunque sean calles muy estrechas, y no necesita plataformas de embarque ya que son tranvías de piso bajo, resaltó.

El directivo señaló que estos vehículos cuentan con una tecnología sin catenaria, pues son alimentados por un sistema a base de acumuladores de carga rápida, que son unos supercondensadores.

De manera que además de los beneficios al medio ambiente, podría representar también una disminución de riesgos de viaje, de mantenimiento en infraestructura vial y en tiempos de recorrido y sólo requiere de 24 meses para ponerlo en marcha.

En otro tema, el director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Sacyr México, Ivan Rosas, destacó los beneficios que tiene el proyecto de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara.

Está destinado a cubrir el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, “proyecto que intenta paliar y mejorar las condiciones de transporte de personas en la zona metropolitana de la capital de Jalisco”, agregó.

Detalló que tendrá un costo aproximado de 20 mil millones de pesos y dará servicio en su apertura a casi 235 mil usuarios diariamente, con lo que también se contribuye a disminuir los gases contaminantes.

TE RECOMENDAMOS

Plantean monorriel para conectar Metro con Nuevo Aeropuerto

Metro tiene cinco líneas pendientes

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo