Estados

PVEM, responsable por tuits de famosos durante veda en 2015: TEPJF

Jorge “El Piojo” Herrera, Andrea Legarreta, Aleks Syntek, Oribe Peralta y Raúl Araiza, entre otros, usaron los hashtags #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde

La Sala Superior del TEPJF ordenó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras determinar que sí es responsable de violar la veda electoral de la elección del 7 de junio de 2015 a través de tuit de de diversas figuras públicas como Jorge «El Piojo» Herrera, Andrea Legarreta, Aleks Syntek, Oribe Peralta y Raúl Araiza, entre otros.

En sesión pública, los magistrados consideraron que derivado de los tuits que envió un grupo de personajes de los medios artístico y deportivo, el Verde Ecologista obtuvo un beneficio que “puso en riesgo los principios rectores de la función electoral en la citada elección”.

Lo anterior, dado que en ellos se hizo mención no sólo de las propuestas del partido político sino de su plataforma electoral.

Por mayoría de votos, revocaron la sentencia que el 17 de febrero emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y le pidieron individualizar la sanción.

El magistrado ponente Salvador Olimpo Nava Gomar estimó que ninguna de las personalidades “en tantos ciudadanos son responsables por ejercer su libertad de expresión”.

Además de que no se podía acreditar que los tuits enviados #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde, hayan sido adquiridos.

Sin embargo, dijo que se debía hacer una excepción en el caso de Raúl Osorio Alonso, quien al ser en ese momento candidato suplente a diputado federal de mayoría, sí era sujeto obligado y por tanto, debió respetar la veda electoral.

Con base en todo lo anterior, la Sala Superior planteó dejar la sanción que la Sala Regional Especializada le impuso al entonces candidato y determinó que el PVEM es responsable por culpa in vigilando, “por su participación en estos hechos”.

“Y lo que propongo a ustedes en concreto es revocar la resolución impugnada a efectos de que la autoridad responsable (La Sala Regional Especializada) emita otra en la que individualice una sanción que deberá imponerse al Verde Ecologista de México por culpa in vigilando”, concluyó Nava Gomar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos