El conflicto dividido en el Politécnico

Por La Silla Rota

El conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene nuevos rostros y motivos. A diferencia de 2014, actualmente son sólo los jóvenes de 10 vocacionales, particularmente del plantel 5, quienes mantienen tomadas las instalaciones y se han movilizado para demandar la destitución de sus directivos.

¿Cuál es el motivo?

 

Desde enero de este año, los jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 han demandado la destitución del director de este plantel Wilfrido Plata, así como del coordinador de Enlaces Técnicos, Uriel Correa, a quienes acusan de tener vínculos con grupos porriles.

La semana pasada, la comunidad estudiantil se enfrentó con porros que tomaron su escuela avalados, aseguran, por los dos directivos antes mencionados quienes les abrieron las puertas.

Pese a que la Asamblea General Politécnica –órgano estudiantil emanado del conflicto de 2014– rechazó todo tipo de movilizaciones y protestas, los jóvenes de la vocacional 5 convocaron a un paro de actividades y a marchar este jueves hacia la dirección General, donde demandaron una mesa de diálogo con su titular Enrique Fernández Fassnacht.

Además, los anuncios de principios de abril sobre que el IPN quedaba adscrito a la Oficina del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, exacerbó los ánimos de los jóvenes entre quienes creció la versión de que las vocacionales desaparecerían o serían separadas del Instituto.

 

“Desde hace años el Instituto Politécnico Nacional había estado sectorizado a la Subsecretaría y no se pensó que esto podía causar molestias, por eso se hizo el cambio a como estábamos anteriormente, con la interlocución del director del IPN con el secretario de Educación Pública”, explicó Enrique Fernández Fassnacht en entrevista con la periodista Denisse Maerker el pasado 20 de abril.

 

Actualmente, la movilización no es acompañada ni respaldada por toda la comunidad del IPN. Los estudiantes del nivel superior han mostrado su rechazo a otro paro de actividades que retrasaría sus planes de estudios; en tanto que la Asamblea General también ha descartado las protestas con el argumento de que otra huelga se pospondría la organización del Congreso Nacional Politécnico, evento con el que pretenden caminar hacía la autonomía.

 

Sin un liderazgo visible, los jóvenes del Colectivo de la Asamblea General Interna han ido rotando a sus voceros, como Alison Medina, estudiante que durante el jueves dio entrevistas en distintos medios como el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

Lee la nota completa en La Silla Rota 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo