Estados

Brigada de búsqueda de desaparecidos halla 15 fosas en Veracruz en dos semanas

La brigada detalló que encontraron una rótula, costillas, pedazos de restos humanos, muchos de ellos calcinados, además documentó 40 casos de desaparición

En 15 días, la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas de la Red de Enlaces halló 15 fosas clandestinas con restos calcinados en Veracruz y documentó 40 casos de desaparición.

«Hallamos una rótula, costillas, pedazos de restos humanos, muchos de ellos calcinados, que ahora solo esperan ser identificados para el regreso digno al seno de sus familias que no han cesado de buscarlos», indicaron en conferencia de prensa.

En los 40 casos de desaparición, las familias no habían denunciado por miedo. Al ver a familias rastreando tierras veracruzanas en búsqueda de los desaparecidos, los afectados «rompieron el miedo» y se unieron a los colectivos de víctimas en la región, dijo Alma Rosa Rojo de Sinaloa.

La brigada integrada por «buscadores» de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Morelos y Baja California dijeron haber hallado en Veracruz «un estado fracturado, lastimado por la falta de voluntad por parte del gobierno para esclarecer las desaparecidos, localizar a los desaparecidos y perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos que se comente todos los días».

Asimismo, revelaron que entre los familiares de víctimas hay «desconfianza y temor» para interponer las denuncias y demandar la investigación  de los casos»ante el clima de violencia» que impera en la entidad.
Además, denunciaron que durante sus recorridos y exploraciones no contaron con vigilancia, ni seguridad, ni la colaboración de equipos especializados por parte de las autoridades estatales en las labores de búsqueda de los desaparecidos. (Con información de Noticias MVS)

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos