Noticias

Ecuador se prepara para fase de epidemias tras terremoto

Los hospitales ecuatorianos se preparan para enfrentar la fase de epidemias que son propias de situaciones de desastres, como fue el terremoto del pasado 16 de abril, que ha dejado casi 600 muertos.

El director médico del hospital Verdi Ceballos, Fredy Saldarriaga, en Puerto Viejo -una de las poblaciones más afectadas por el sismo en la costa norte de Ecuador-, dijo en entrevista con Notimex que el sistema de salud está preparándose para la segunda fase.

La primera fase es la respuesta que se tiene que dar a los daños que genera un terremoto de la magnitud de 7.8 grados, como el registrado en la costa ecuatoriana.

Tras el impacto inicial, se crean las condiciones para que se den problemas epidemiológicos en la población que resultó más afectada. El sistema de salud junto a los cooperantes deben estar listos para esta situación sanitaria.

Los heridos que llegaron al hospital en Puerto Viejo sufrieron traumas de diversa índole en su gran mayoría y requirieron atención en los servicios de emergencia y quirófano.

El hospital Verdi Ceballos atendió en los primeros seis días del terremoto a 497 heridos, de los cuales 14 fallecieron por la gravedad de su condición.

Ahora “entramos a una instancia epidemiológica. Ya no estamos recibiendo heridos con traumas, se están sacando cadáveres. Estamos esperando enfermedades vectoriales y ambientales”, enfatizó el médico.

“Solicitamos que toda la ayuda de organismos nacionales e internacionales se mantenga con la misma efervescencia durante estas semanas y meses”, acotó.

El médico Saldarriaga aseguró que su hospital está preparado con insumos y alimentos para atender la fase epidemiológica, que siempre se presenta en situaciones de desastres.

También puedes ver: 

Aumentarán impuestos en Ecuador tras sismo

Varios heridos y desaparecidos por explosión de gas al oeste de París

Gobierno de EU contratará a personas con historial delictivo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos