Noticias

Llaman a cobrar conciencia de lo que se compra para evitar más basura

La experta Claudia María Martínez Peralta destacó la necesidad de reforzar la defensa de los recursos naturales y “hacer conciencia de lo que compramos para no generar más desechos”.

Uno de los problemas que más afectan al ambiente en Sonora es el manejo y destino final de los desechos urbanos, pues afectan la salud de la población y a los ecosistemas naturales, alertó.

La investigadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) señaló que las afectaciones son la proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades.

Otros efectos de los problemas ambientales en la entidad son la contaminación del suelo, de cuerpos de agua, el adelgazamiento de la capa de ozono y generación de efecto de invernadero, abundó.

Habló sobre el aprovechamiento y valoración de los recursos naturales en el estado y dijo que uno de los problemas que más afectan al ambiente en Sonora es el manejo y destino final de los desechos urbanos que afectan la salud humana y los ecosistemas.

En el caso de la basura urbana, ejemplificó, sólo en 2014 se generaron en Sonora un millón 180 mil toneladas diarias de desechos y de esos el 46 por ciento fueron desperdicios de material orgánico.

Eso indica, abundó, que “estamos desperdiciando mucho alimento y, lo peor, que lo estamos tirando”.

Subrayó la necesidad de ejercer el derecho que tiene la humanidad de vivir en un ambiente sano y exigir a las autoridades que brinden un servicio eficiente a situaciones como el manejo del destino final de la basura.

Asimismo, manifestó, las personas deben asumir otro comportamiento y tener cierta conciencia de que lo que se compra sea realmente útil y no se convierta pronto en basura.

También puedes ver: 

CDMX, líder en incendios forestales

UNAM «construye estufas sustentables» para comunidades de escasos recursos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos