Mlitares podrán catear domicilios e instituciones civiles

Por El Informador

Diputados aprobaron ayer, con 253 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones, cambios a dos leyes militares con los que un juez militar podrá ordenar cateos a casas de civiles, cuando se estime que estuvieran coludidos con militares en algún delito. 

El dictamen de reformas al Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Penales, se presentó en una sesión en la que sólo participaron priístas, panistas, pvemistas y perredistas. El grupo parlamentario Morena no participó, y Movimiento Ciudadano y un sector minoritario de perredistas se opusieron. Alfredo Basurto Román, de Morena, argumentó: “No participaremos. Tenemos conocimiento que en lo oscurito se pusieron de acuerdo PRD y PRI. Y no sabemos en qué modificaron el dictamen”. 

El general de división Virgilio Daniel Méndez Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, explicó que  “la estructura jurídica de las Fuerzas Armadas debe ajustarse a las circunstancias actuales”. 

El perredista Víctor Manuel Sánchez Orozco, en contra de la reforma, citó el Artículo 13 constitucional, para explicar que el fuero de guerra “es para los delitos que cometen los militares”. 

Según los argumentos en contra, con esto se pone en riesgo la privacidad, y los derechos fundamentales de los civiles.  Movimiento Ciudadano, propone que se utilicen los canales judiciales del fuero civil en caso de requerirse, sin dejarlo en manos del fuero militar. Explicaron que estas disposiciones abren la puerta a abusos, espionaje y malas prácticas que deriven en intimidación y vulneración de derechos fundamentales.

TE RECOMENDAMOS 

PGR investiga difusión de lista nominal en Amazon

 
LO MÁS VISTO EN VIDEO
Loading...
Revisa el siguiente artículo