Ninguna evidencia vincula al Ejército con desaparición de normalistas: PGR

Eber Omar Betanzos dijo los señalamientos sobre supuestos actos de tortura en caso Ayotzinapa están siendo investigados por la

Por Alexandro Hernández

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que continurá el apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Igual, Guerrero, en septiembre de 2014 y que el caso sigue abierto.

En conferencia de prensa tras la entrega del segundo informde del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dijo que no hay ninguna evidencia que vincule al ejército mexicano con la desaparición de los estudiantes.

En la indagatoria constan más de 50 declaraciones ante el Ministerio Público de elementos militares del 27 batallón de infantería, algunos de ellos hasta en cuatro ocasiones sin que se haya encontrado evidencia que los incrimine.

Dijo que durante el mandato de los expertos que concluye el próximo 30 de junio, el gobierno federal, a través de dependencias como la Secretaría de Gobernación y la PGR, otorgó todas las facilidades cubriendo el 85% de sus solicitudes.

Detalló que desde su primer mandato han habido 94 reuniones de trabajo,  31 de ellas con la titular de la Procuraduría, Arely Gómez.

Aseguró que los señalamientos sobre supuestos actos de tortura en caso Ayotzinapa están siendo investigados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El quinto autobús 

Sobre la hipótesis del quinto autobús, Betanzos dijo se amplió la entrevista al chofer, así como investigación de las guías de transporte o bitácoras de recorridos de los autobuses que se encontraban Iguala.

El 11 de septiembre del 2015, personal de la Oficina de Investigación se trasladó a Cuautla, Morelos, para practicar nuevamente la inspección ministerial y realizar dictámenes periciales, que dio como resultado que no contaba con alteración alguna como podría ser compartimentos ocultos para esconder droga.

Además se utilizó un binomio canino que permitió descartar la presencia de narcóticos o residuos.

El chofer de este autobús amplió su declaración el 2 de octubre de 2015, manifestando que el camión es el mismo que salió de la central de autobuses, una vez que fue tomado por estudiantes, mismos que descendieron por su propia voluntad calles adelante.

Dijo que el vehículo jamás fue detenido por elementos de la policía de ninguna corporación.

Por su parte, el 29 de septiembre de 2015, compareció el apoderado legal de la empresa Estrella Roja, quien exhibió el Reporte de Velocidad de la unidad correspondiente a los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Policías de Huitzuco

Respecto a los señalamientos por la participación de elementos de seguridad de Huitzuco, Betazos dijo que como parte de una línea de investigación ha declarado 45 policías municipales.

Derivado de las indagatorias al respecto se apuntó a que una de las rutas de desaparición se dirigía a esta población.

Se han indagado posibles vínculos que pudieran existir con miembros de la delincuencia organizada y elementos de seguridad municipales.

Asimimos también se refirió la probable presencia de algún elemento de la Policía Federal en un evento relacionado con la desaparición de los normalistas.

Adelantó que esta semana se dará a conocer un amplío informe con los resultados más destacados de la investigación hasta la fecha.

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la información y recomendaciones que hizo en su segundo informe, y aseveró que la Procuraduría General de la República (PGR) analizará el documento completo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @EPN, el mandatario federal señaló que “El @gobmx le agradece al GIEI, la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe”.

En un tuit posterior, Peña Nieto detalló que la PGR analizará el informe para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Con apertura, responsabilidad y apego a Derecho, la @PGR_MX seguirá trabajando para que haya justicia”, indicó el presidente, luego de que este domingo el GIEI presentó su último informe sobre el caso, el cual incluye 22 recomendaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo