El Tianguis Turístico, a cinco años de su itinerancia

Por MICHELLE FRIDMAN

A pesar de ser un evento perfectible en muchos sentidos, no se puede negar que el Tianguis Turístico, con 40 ediciones realizadas, es el evento de mayor relevancia para la industria turística en México.

Este año se cumplen 5 ediciones desde que la entonces Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, anunciara la salida de este evento del Estado de Guerrero para convertirlo en una feria itinerante. Tras una penosa edición 2011 en Acapulco y una dudosa licitación, el Tianguis tuvo por sedes a Puerto Vallarta, Puebla, Cancún, Acapulco y ahora Guadalajara. Mucho se ha criticado, pero mucho también se ha ganado con este cambio.

Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde y fue ahí, en la derrota, donde el Tianguis se renovó. Tras tocar fondo tuvo que reinventarse para reposicionarse como el evento emblemático que nació en 1975 en el icónico Puerto de Acapulco. Y con el Tianguis renació la industria entera luego de muy complejos años de crisis mediática derivada de las crisis económica, sanitaria y de inseguridad.

Como ingrediente perfecto a esa fórmula de derrota, el Tianguis conoció la competencia pues en 2010 nació la Feria Internacional de Turismo de las Américas con sede en la Ciudad de México, y aunque hoy, cinco ediciones después, esta Feria sin subsidio está muriendo y según su Web se encuentra en un poco creíble espacio de “renovación”, si le dio un susto al Tianguis por esas épocas.

Con la itinerancia ganó México porque otros destinos tuvieron oportunidad de reconocer, organizar y mostrar su potencial para la Industria de Reuniones, muchos incluso aprendieron a sumar fuerzas y presentaron candidaturas conjuntas. Se hicieron propuestas impresionantes y, a pesar de que la selección de ganadores fue predeciblemente manipulada, nos quedó un gran sabor de boca al ver la riqueza de México para albergar un evento de esta magnitud.

Con esto muchos destinos lograron también que sus líderes pusieran más atención en su nivel de competitividad para la Industria de Reuniones, una industria que hoy tiene mucho más que aportar a la economía mexicana y que va dando pasos agigantados con la inversión en nuevos recintos, más promoción y oficinas mejor capacitadas.

En estos cinco años hemos sido testigos de un gran país, hemos visto de lo que son capaces destinos como Puerto Vallarta o Puebla, también fuimos testigos de lo que grandes destinos no son capaces, como Cancún, pero lo que es un hecho es que las cosas se movieron y el cambio trajo consigo oportunidad.

Y por último, quizás una de las ganancias más gratificantes en un destino que hemos visto batallar contra la crisis. Acapulco tuvo su oportunidad, ganada a pulso, de demostrar una nueva faceta. Probablemente la edición 2015 del Tianguis Turístico, llevada en el recién inaugurado complejo turístico de Mundo Imperial, haya sido la mejor organizada y la más exitosa en muchos años, dejando a la industria con una grata imagen de un destino al que mucho le faltan buenas noticias.

Esta edición 41 promete mucho, Guadalajara es una gran ciudad con líderes turísticos y una Expo que tiene un equipo extraordinario. También esperamos con ansias que el Tianguis regrese en 2017, como cada dos años ocurrirá, a enseñarnos un nuevo Acapulco.

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