Mundo

Arrestan a joven que planeaba atentado en Australia

De acuerdo con las autoridades el joven de 16 años estaba tratando de conseguir un arma para hacer un ataque durante las celebraciones públicas del Día de Anzac

La Policía de Australia arrestó a un adolescente de 16 años, acusado de planear un atentado terrorista en esta ciudad durante las festividades del Día Anzac, que se celebra este lunes y conmemora la batalla de Galípoli durante la Primera Guerra Mundial.

El comisario de Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, informó que se redobló la seguridad en Sydney y otras ciudades de la provincia, luego de la detención de un supuesto yihadista que planeaba atentar durante los servicios del Día de Anzac.

“Las fuerzas de seguridad han actuado con rapidez para garantizar la seguridad de la comunidad en vísperas de un día sagrado en el calendario australiano”, indicó en referencia al Día Anzac, una de las festividades más importante de Australia.

El adolescente, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido la víspera cerca de su casa en el distrito de Auburn, en el oeste de Sydney, después de una investigación realizada por agentes adscritos a la Operación Vianden.

El detenido fue llevado de inmediato a la comisaría de Auburn, donde fue acusado de un cargo de la preparación, o de planificación, un acto de terrorismo, pero esta mañana el caso fue turnado al Tribunal de Menores, según reporte de la cadena informativa ABC.

De acuerdo con los documentos de la acusación judicial, el adolescente estaba intentando obtener un arma para perpetrar un ataque durante las celebraciones públicas del Día de Anzac, dedicadas a los soldados muertos en el campo de batalla.

En declaraciones a la prensa a su salida del Tribunal, el abogado del menor, Zemarai Khatiz, confirmó las acusaciones contra su cliente, delito que conlleva a la cadena perpetua, e informó que el adolescente no solicitó la libertad bajo fianza.

La policía estatal cree que el adolescente tenía pensado actuar en solitario contra las cientos de miles de personas, entra ellas muchos veteranos de guerra, que participan en las festividades para conmemorar la Batalla de Galípoli, que cobró la vida de 25 mil soldados en 1915.

“Claramente sugeriremos que se proponía atacar durante este día”, indicó el comisario de Policía del estado de Nueva Gales del Sur, sin dar detalles del supuesto plan terrorista que estaba orquestando el menor detenido.

El ministro de Justicia Federal Michael Keenan, por su parte, expresó su asombro por la noticia sobre la detención de un joven de 16 años de edad e indicó que el hecho es un «escalofriante y perturbador».

En declaraciones a la prensa, el ministro reveló que las agencias de seguridad australianas han frustrado seis ataques terroristas en suelo australiano en los últimos 18 meses.

TE RECOMENDAMOS

Simulan atentado terrorista en Cannes previo a inicio de festival

Terroristas de Bruselas tenían como objetivo la Eurocopa 2016

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos