¿Cuál es el objetivo que desean alcanzar en esta nueva edición del Tianguis Turístico?
— Seguir promocionando nuestros atractivos turísticos. Vamos 32 delegados y nueve representantes del Gobierno, en total 41 asistentes confirmados, entre ellos, contamos con operadores, un representante del Tren Chepe y del comité de Pueblos Mágicos. Tenemos 500 citas de negocios proyectadas y esto quiere decir que hay gente interesada en comercializar el producto y venir a conocer nuestros destinos turísticos.
¿Qué beneficios les ha traído participar en este evento?
— Nos ha dado un panorama de la gente que desea visitar Chihuahua. El año pasado tuvimos una respuesta bastante favorable, tanto, que hubo un incremento del 19% en cuanto al turismo.
¿Qué encontrarán los visitantes en su stand?
— El estado de Chihuahua está dividido en siete regiones y tenemos mucho que ofrecer. Promoveremos el tema de la gastronomía, para ello vamos a tener una degustación de vinos (producción regional), maridaje con alimentos típicos para que la gente tenga la oportunidad de ver qué es lo que se come en Chihuahua y a qué sabe. Asimismo, habrá artesanos que mostrarán sus productos al público y representantes de otras regiones como Ciudad Juárez, Batopilas, Creel y Casas Grandes.
¿En qué está basado su promoción turística?
— Llevamos a cabo una incansable promoción dentro y fuera del país, no nada más nos enfocamos en nuestra ruta de la Sierra Tarahumara, sino en otras como es la zona arqueológica, los desiertos, las dunas y la ruta de Pancho Villa.
¿Cuál es el perfil del turista que visita Chihuahua?
— Es nacional, pero últimamente se ha incrementado el número de visitantes extranjeros, ahora nos visitan europeos y regresó el mercado estadounidense y canadiense.
¿Cómo les ha afectado el problema de la inseguridad?
— Hemos mejorado mucho en ese aspecto, ya no aparecemos en la lista de las ciudades más inseguras y esto ha generado mucha confianza en los viajeros, así que nos voltean a ver de nuevo.
¿Qué esperan de este Tianguis Turístico en Guadalajara?
— Que las citas se concreten y que realmente se dé una comercialización a través de los prestadores de servicios, agencias y tours operadores mayoristas, los cuales nos están esperando para comprar nuestros productos. Actualmente, vemos los resultados de los esfuerzos y hay un gran interés, así que es una buena oportunidad para captar nuevos mercados como el asiático y el latino.