El chocolate abre la puerta del turismo en Tabasco

David Gustavo Rodríguez, Secretario de Desarrollo Economico y Turismo de Tabasco, habla del éxito que han tenido las diversas rutas turísticas que han atraído al turismo europeo y asiático

Por José Lebeña Acebo

¿Qué atractivos están promoviendo?
— Estamos centrando nuestro esfuerzo en el Circuito Agua y Chocolate, esto porque Tabasco ha tenido una gran presencia en el mundo Maya y en la cultura Olmeca. Una de las razones principales por la cual nos visitan es por el Museo al aire libre La Venta, que tiene como atracción principal los monolitos Olmecas. Además, promocionamos los recorridos por las haciendas cacaoteras. Hemos tenido mucho desarrollo de productos y servicios turísticos y juntamos esa ruta arqueológica cultural prehispánica con la náutica que ha sido toda una novedad.

La ruta del chocolate tiene mucha aceptación…
— Es un producto muy atractivo porque conocen las plantaciones de cacao y todo el proceso de producción. Ahí, los visitantes elaboran chocolate de manera artesanal aunado a una experiencia gastronómica. Con dicha ruta hemos captado mucho turismo europeo y recientemente asiático. Es un producto poderoso porque el tema del chocolate nos da mucha fuerza en la promoción y nos sirve para fortalecer otro segmento como es el turismo de reuniones donde Villahermosa puede considerarse fuerte, ya que la base principal de nuestra economía es el energético: el petróleo y el gas. Mucha gente viene a Tabasco por exhibiciones y conferencias y ya nos ven como un punto importante para ese propósito. Por ello, reforzamos la conectividad internacional vía aérea con Houston y Panamá; y la razón principal es por la industria petrolera.

¿Cuáles otras rutas tienen?
— La de la Sierra, que incluye el Pueblo Mágico de Tapijulapa; la de la reserva de la Biosfera de Centla; la de los Ríos, donde destaca Boca del Cerro, cañón del río Usumacinta; y la de la ciudad de Villahermosa, capital del estado. Y aunque Tabasco está rodeado de agua, no habíamos abierto una ruta náutica, así que la iniciamos centrándola en la pesca deportiva, pero se extiende a otros segmentos, ahí operamos con empresas locales y se combina con el avistamiento de aves. Esa primera ruta acuática se llama El Espino, que parte cerca de la ciudad de Villahermosa hasta el municipio de Paraíso donde existe infraestructura hotelera y restaurantera. Dicho paseo atrae a los visitantes y hace que la gente se quede más tiempo. Por último, planeamos consolidar también el turismo de aventura desarrollando rutas en bicicleta con socios de Inglaterra.

Tabasco también es reconocido en cuestión gastronómica…
— Actualmente hay un resurgimiento de la tradición culinaria, una reinterpretación de la cocina tabasqueña, podría decirse que era un poco desconocida, pero ahora cubre más segmentos, tenemos reconocidos chefs como Gaby Ruiz o cocineras tradicionales, así que el viajero puede venir a vivir esa experiencia o recorrer desde otra perspectiva la Chontalpa donde puede degustar lo mejor de la cocina chontal que tiene un bagaje maya olmeca y otros platillos llenos de cierto sincretismo prehispánico con diversas influencias.

¿Qué esperan de este Tianguis Turístico?
— Uno de los objetivo es ampliar el número de visitantes. Llevaremos diferentes propuestas para los distintos segmentos ya que entendemos que cada turista tiene un perfil diferente, queremos que ellos pernocten dos o cuatros noches y que combinen varias rutas.

¿Qué tanto ha repuntado el turismo en Tabasco en los últimos meses?
— En Semana Santa tuvimos muchos visitantes. Hemos diversificado el turismo regional, nacional e internacional y  esto obedece a las rutas que hemos abierto. Seguimos reforzando alianzas enfocadas al turismo europeo y apoyando el local.

¿Cómo han enfrentado el problema de la inseguridad?
— Con mucha difusión e información accesible para los visitantes. La mejor estrategia es decirle al turista que hasta el momento no hay registro de incidentes.

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