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Semovi se encargará de los semáforos de la CDMX

La Secretaría de Movilidad se encargará del sistema de semaforización de la capital, tarea que era efectuada por la SSPDF

La Secretaría de Movilidad (Semovi) tomará la batuta del sistema de semaforización de la Ciudad de México.

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Esta tarea había estado a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual incluso tiene contemplados 228.6 millones de pesos para la operación del sistema de semáforos; sin embargo, ahora será la Semovi la encargada de coordinar su operación.

De acuerdo con el titular de esta dependencia, Héctor Serrano, dicha acción forma parte de un proyecto integral para mejorar la movilidad de la capital del país.

Y es que según datos de la Asociación Nacional Oficial del Transporte en las Ciudades (NACTO por sus siglas en inglés) el 66% de los semáforos de la capital no cumple con los lineamientos internacionales, ya que la medida ideal del paso peatonal es de 90 segundos.

Por ello la Semovi planea una sincronización que permita disminuir los tiempos de traslado y además priorizar al peatón.

Para esto creará un órgano que tendrá como tarea coordinar los semáforos y al personal de tránsito.

Cifras de la Semovi refieren que en la CDMX existen tres mil 69 intersecciones semaforizadas, pero sólo mil 350 son computarizadas.

Dos mil 719 semáforos presentan fallas debido a que tienen más de 14 años de antigüedad, por lo cual deben manejarse manualmente por un elemento de tránsito.

Esta acción tiene respaldo legal, ya que la Ley de Movilidad establece , en su artículo 220, que la Semovi en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública tendrá que establecer las políticas, medidas y cualquier infraestructura de apoyo necesario para permitir una eficiente operación de las vialidades, con prioridad al tránsito seguro de todos los usuarios, no obstante, situando en primer lugar al peatón.

En tanto, el artículo 221, indica que la SSP-CDMX, en coordinación con la Semovi, debe garantizar que la programación del sistema de semaforización vial optimice el uso de las vialidades y la eficiencia del tránsito.

“Asimismo se deberá garantizar que las intersecciones reguladas por estos dispositivos cuenten con semáforos peatonales”, se lee en el segundo párrafo del artículo.

De acuerdo con el documento “Para entender la nueva Ley de Movilidad, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) lo establecido en el artículo 221 es relevante para la movilidad y la seguridad peatonal.

Como apoyo: los Pollitos

La Secretaría de Movilidad modificará la labor de las unidades viales, mejor conocidos como los “Pollitos”, ya que este personal que opera a bordo de motocicletas brindará servicios de mecánica básica.

Actualmente existen 48 “Pollitos”; sin embargo, la Semovi los incrementará a 100 para dar mayor cobertura, sin necesidad de que llegue una grúa para atender a los automovilistas.

Además dicho personal de Semovi tendrá conocimiento de primeros auxilios.

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