CNTE Michoacán convoca a nuevo paro laboral para el 15 de mayo

El objetivo de esta manifestación es para exigen la cancelación de la reforma educativa y el rechazo a los descuentos y despidos de profesores

Por La Silla Rota

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció esta mañana que realizará a partir del 15 de mayo un paro laboral a nivel nacional y una serie de movilizaciones en varios estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, para protestar por la reforma laboral.

 

El secretario general de la Sección XVII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dijo que otras organizaciones sociales como los padres de los 43 de Ayotzinapa, Guerrero y otros sectores laborales se unirán a esta manifestación que adelantó, se espera como multitudinaria.

 

En breve conferencia de prensa, indicó que entregaran en días próximos un pliego petitorio al gobierno estatal con acuerdos que han sido definidos con la dirigencia nacional, y que en términos generales exigen la cancelación de la reforma educativa y el rechazo a los descuentos y despidos de profesores que se niegan a someterse a la evaluación educativa.

 

“Estamos también emplazando al gobernador (Silvano Aureoles Conejo); creemos que gran parte de la solución a nuestra demandas recae en el gobierno del estado como la falta de pagos, la entrega de uniformes a planteles y paquetes de útiles, y otras demandas de carácter local”, dijo.

 

La CNTE aseguro que en esta ocasión estarán apoyados por otros sectores sindicales y sociales de todo el país, así como ciudadanos que respaldan su lucha.

 

“La idea es inundar el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, y varios puntos a nivel nacional, aunque la protesta principal y de mayor fuerza será la que se efectúe en la capital del país”, indicó.

 

Las actividades del magisterio disidente incluyen un paro de labores a partir del 15 de mayo y serán de manera indefinida en las escuelas de todo el estado, “sin permitir que haya un solo plantel abierto o clases extramuros”.

 

Por su parte la organización Mexicanos Primero, ha hecho hincapié en que Michoacán es el estado de la República que más se ha resistido a la aplicación de la reforma educativa.

 

En Michoacán fueron convocados cinco mil 780 maestros frente a grupo a presentarse a la evaluación educativa, pero solo acudieron mil 270.

 

De acuerdo a el presidente de este organismo Claudio X. González, el 73.2 por ciento de los docentes michoacanos convocados a principios del año no se presentaron a realizar la evaluación, mientras que de los que lo hicieron, el 9 por ciento obtuvo un “nivel de insuficiente” y solo el 1.1 por ciento se encuentra entre “los destacados”.

 

Según un estudio interno, el 59.76 por ciento de los normalistas no resultaron idóneos para estar frente a un salón impartiendo clases, en tanto que las familias no se involucran en las actividades de sus hijos dentro de las escuelas. 

 

La nueva convocatoria para presentarse a la evaluación docente es los días 21 y 22 de mayo, según ha dicho la propia Secretaría de Educación en el Estado.

 

En días pasados Mexicanos Primero señaló que los bajos indicadores que presenta Michoacán en materia educativa, “es por la falta de transparencia, la pérdida de la rectoría educativa y de un sindicato magisterial abusivo que lesiona la educación”.

 

Solo en el año 2014, según esta organización, “hubo un desvió de recursos por un monto aproximado de 850 millones de pesos”.

 

De cada 100 niños que entran a primer grado de primaria, solo 74 comienzan la secundaria, y tres años después, solo el 62 la terminan, pero tras el verano, 45 por ciento entran a bachillerato.

 

Mexicanos Primero ha exigido al gobierno del estado la aplicación de las evaluaciones de los alumnos y la del desempeño docente, que se cumplan los ciclos escolares completos, así como, rendición de cuentas en las escuelas y el concurso de todas las plazas, así como la transparencia y depuración de la nómina de la SEE.

TE RECOMENDAMOS

Maestros de la CNTE pintan lonas con sangre para exigir pagos en Oaxaca

Dictan formal prisión a secretario de finanzas de la CNTE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo