Mundo

Sin definir, Rey de España sigue reuniones para evitar nuevas elecciones

El rey Felipe VI de España comenzó el segundo de dos días de conversaciones con líderes de los partidos políticos, en un esfuerzo de último momento por resolver cuatro meses de estancamiento y encontrar a un candidato capaz de formar gobierno. Sin embargo, la perspectiva más probable era la celebración de nuevas elecciones.

El monarca tenía previsto reunirse con los líderes de los cuatro partidos más votados en los comicios de diciembre, que terminaron con el Partido Popular, del presidente en funciones Mariano Rajoy, como el grupo más votado. El rey indicará más tarde al Parlamento si encarga la formación de gobierno a un candidato o se repiten las elecciones.

Ni Rajoy ni Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, el segundo más votado, pudieron conseguir suficiente apoyo parlamentario para formar un gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

Si el 2 de mayo no se ha formado un gobierno se celebrarían elecciones el 26 de junio.

El rey insinuó el lunes que veía inevitable las nuevas elecciones cuando dijo a los líderes de partidos más pequeños que le gustaría que la campaña electoral para nuevos comicios fuera más discreta.

En su primera reunión con el monarca tras las elecciones, Rajoy dijo al jefe del Estado que pese a tener el mayor número de escaños —123— no estaba en posición de presentarse como candidato porque no tenía apoyo externo. El rey pidió después a Sánchez que lo intentara. El líder socialista, con 90 escaños, logró un acuerdo con el nuevo grupo centrista Ciudadanos, que tiene 40 escaños, pero no logró convencer al nuevo grupo de ultraizquierda Podemos, que controla 69 escaños, para que se uniera o le permitiera gobernar absteniéndose en la sesión de investidura.

Los sondeos indican que es improbable que las nuevas elecciones rompan el estancamiento, ya que ningún partido parece encaminado a lograr una mayoría. Por lo tanto, nuevas elecciones podrían suponer más meses de parálisis política mientras los partidos intentaban llegar a un acuerdo. Los gobiernos españoles han alcanzado pactos puntuales en el pasado, pero no han formado coaliciones formales.

Rajoy insistió en que su partido debería dirigir el gobierno y pidió a Sánchez que apoye una coalición sin precedentes del primer y segundo partido del país. Los socialistas, sin embargo, rechazan cualquier pacto con Rajoy

TE RECOMENDAMOS

Fallecen cinco jornaleros marroquíes al caer camioneta en Murcia

 
LO MÁS VISTO EN VIDEO
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos