Estados

Denuncian desaparición forzada de personas en Poza Rica

Los habitantes del municipio denunciaron la desaparición de 5 personas que presuntamente fueron “levantadas” por elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública

Habitantes de la ciudad de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz, denunciaron que el sábado 23 de abril, elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública levantaron a unas cinco personas y a la fecha no se sabe nada de ellos.

 

Decenas de personas acudieron ayer lunes a la comandancia de esa corporación, ubicada en la colonia Hidalgo ese ese municipio petrolero, para manifestarse y pedir la aparición de sus seres queridos.

 

En entrevista, Karen Gil, una de las manifestantes y esposa de Gabriel Hernández Pérez, relató que ella y su marido caminaban por la zona de multifamiliares en el centro de Poza Rica en búsqueda de empleo.

 

Según ella, una patrulla de la Fuerza Civil los interceptó y arresto a su pareja argumentando que estaba bajo los efectos de una droga, lo que negó asegurando que su esposo padece del corazón, por lo que no puede consumir ninguna sustancia que lo altere.

 

La afectada dijo que a la hora de la detención corrió porque tuvo miedo ya que está embarazada. Luego, acudió a la comandancia de la policía a pedir informes y le dijeron que regresara hasta el otro día para reclamar al detenido.

 

Gil afirmó que llegó el domingo y la guardia le dijo que ya habían liberado a Gabriel Hernández, que él mismo firmó su salida, pero no le mostraron el documento argumentando que es información interna.

 

Tras no saber nada acudió a la Fiscalía Regional de Poza Rica a interponer una denuncia pero le dijeron que tenía que regresar hasta el lunes pues debía cumplir 48 horas de desaparecido para actuar.

 

En otro hecho, familiares aseguraron que Amada y Mariana González Pérez, Ricardo Curiel Castillo y Rafael “X”, fueron sustraídos de la policía del estado ese mismo sábado en una colonia de la ciudad cuando viajaban a bordo de una camioneta oscura.

 

Como el primer caso, acudieron a interponer la denuncia pero hasta ayer se las tomaron, cuando se cumplieron ya 48 horas de la supuesta desaparición forzada.

 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado negó de manera categórica que sus efectivos detuvieron y desaparecieran a los cinco ciudadanos.

 

“En todo momento, ha mantenido el diálogo con los familiares de las personas no localizadas, colaborando en la investigación correspondiente para dar con su paradero; recordó que la Fuerza Civil fue creada para cuidar la integridad física y patrimonial de todos y cada uno de los habitantes de la entidad”, dice el boletín.

TE RECOMENDAMOS

Ninguna evidencia vincula al Ejército con desaparición de normalistas: PGR

Brigada de búsqueda de desaparecidos halla 15 fosas en Veracruz en dos semanas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos