Estados

Dictan auto de formal prisión contra tesorero de la Sección 22

El juez primero del distrito uno del Centro, Heriberto Antonio dictó auto de formal prisión a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, detenido el pasado 13 de abril por delitos del fuero común y federal.

A 10 días de su detención en un operativo coordinado entre la Policía Federal y del estado de Oaxaca, el profesor fue recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita, robo calificado, intento de homicidio y daños al patrimonio del gobierno del Estado.

La dirigencia de la Sección 22 del SNTE que encabeza Rubén Núñez Ginez exigió el traslado inmediato del profedor al penal de Santa María Ixcotel y su liberación inmediata, toda vez que  la detención  del profesor es parte de la criminalización de la protesta social que enfrentan  por oponerse a la reforma educativa.

Por su parte, el abogado del profesor, Hugo Paz García sostuvo que al Sibaja Mendoza se le violó el debido proceso, al ser enviado a un penal fuera del estado sin antes comprobar los delitos que se le imputan.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece necesario acreditar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que ignoró el juez.

Con Aciel Sibaja suma cinco los líderes sectoriales y regionales de la Sección 22 de la CNTE detenidos en Oaxaca,  luego del decreto emitido el 20 de julio del 2015 para recuperar la rectoría educativa y arrebatar el control al gremio sindical que tenia sobre  el Instituto Estatal de Educación Pública.

De acuerdo con el gobierno del Estado, la Procuraduría General de la República  (PGR),  mantiene vigentes alrededor de 24 órdenes de aprehensión en contra de miembros del magisterio oaxaqueño, entre ellos su dirigencia sindical que encabezan Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, secretario general y de organización política, respectivamente.

En tanto que ante la detención  de sus integrantes y en demanda de su liberación, así como reanudar el diálogo con los gobiernos para la atención de sus demandas pendientes, el magisterio  amagó con iniciar un paro indefinido el próximo 15 de mayo en 13 mil 500 escuelas de educación básica del estado. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos