Estados

50% de niños entre 9 y 12 años ha consumido alcohol, revela estudio

UAMS realizó una investigación de cinco años en escuelas primarias de la CDMX y Edomex, en donde evaluaron y monitorearon semanalmente a más de dos mil 500 menores

Un estudio realizado por la Universidad Anáhuac México Sur (UAMS) reveló que 50 por ciento de niños entre nueve y 12 años ya han bebido alcohol alguna vez y en muchos de los casos experimentado los efectos del consumo excesivo de esta sustancia.

Además, el estudio indicó que en casi el  90 por ciento de los niños y adolescentes evaluados la curiosidad por beber alcohol se presenta a los 8 años de edad.

Con respecto a los jóvenes que ya consumían alcohol, se evidenció que las principales causas que los motiva a consumir esta sustancia están relacionadas con aspectos familiares: falta de control parental, presión de amigos y parientes, así como por problemas familiares.

Elena Barrero, coordinadora del estudio y directora de la Escuela de Psicología de la UAMS, detalló que realizaron una investigación de cinco años en escuelas primarias de la Ciudad de México y el Estado de México, en donde evaluaron y monitorearon semanalmente a más de dos mil 500 niños.

Asimismo, analizaron, aplicaron y monitorearon cuatro estrategias de prevención (Dinámicas de grupos, Talleres para padres, Counseling y Prevención múltiple), con el fin de probar la efectividad de cada una de ellas.
 
Elena Barrero indicó que después de aplicar las cuatro fases del estudio, se encontró que la estrategia de “Dinámicas de grupos” fue la más eficiente, ya que produce una reducción significativa en el deseo de probar el alcohol en los niños y los efectos, de acuerdo a la investigación, son duraderos.

Por su parte, el rector de la UAMS, Abraham Cárdenas González, dijo que el trabajo de media década les permitió investigar a profundidad la mejor forma de prevenir el consumo de sustancias en niños.

La UAMS, con el apoyo de la Fundación Pernod Ricard México (FPRM),  elaboraron el Manual de Prevención para una niñez sin alcohol, orientado a padres y madres de familia, docentes y sociedad en general que comparten la visión de educar a los niños.

TE RECOMENDAMOS

El consumo de alcohol también afecta a la audición

Así se transforma el rostro mientras se bebe alcohol

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos