Estados

Ayotzinapa: NYT publica duro editorial contra gobierno mexicano

El diario estadounidense afirmó que el informe del GIEI es una acusación contra el sistema de justicia mexicano

El diario The New York Times publicó un editorial en el que critica la reacción del gobierno mexicano ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Bajo el título de “México rehuye a la verdad”, el diario estadounidense afirma que “en lugar de reconocer la importancia de los hallazgos” de los expertos, ha impuesto “murallas”.

Expresa que ha puesto obstáculos a solicitudes de información y acceso a los testigos clave, como son los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Señaló que la credibilidad de la actual administración está “socavada” y hubo una campaña de difamación contra integrantes de los equipos de expertos que participaron en esta investigación.

Aunque el New York Times afirma que el segundo y último informe entregado por el GIEI el domingo no arrojó datos concluyentes, “pero es imposible no interpretarlo como una acusación del sistema de justicia de México notoriamente corrupto y a menudo brutal”.

Concluye que la decisión del gobierno de no extender la permanencia del GIEI, a pesar de la petición de los familiares de las víctimas, muestra la falta de voluntad política y la «insensibilidad con los ciudadanos».

Este editorial se une a otros publicados por medios internacionales como El País, la BBC y el diario inglés The Guardian.  

TE RECOMENDAMOS

Análisis de telefonía tunde a la “verdad histórica” de Murillo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos